El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
Foto: Defensoría del Pueblo
24 Feb 2024 08:53 AM

ELN: Congelar diálogos para silenciar a la sociedad en los territorios, es lo que cree el Defensor del Pueblo

Tatty
Umaña G.
La inesperada decisión del ELN de congelar los diálogos de paz tiene oscuro propósito.

Para el Defensor del Pueblo los encuentros en las regiones con la población civil pueden incluso dar mejores resultados en la consolidación de la paz que la posición asumida por el ELN.

La Defensoría del Pueblo insiste en su interés de acompañar los espacios de conversaciones en los territorios y aportar su conocimiento en materia de derechos humanos. Su capacidad institucional y los funcionarios de sus 42 Regionales están listos para contribuirle al anhelo de paz de toda la nación.

La Defensoría del Pueblo se muestra sorprendida por la decisión repentina del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de entrar en congelamiento los diálogos que viene adelantando con el Gobierno Nacional, bajo el ‘argumento’ de un «montaje, disfrazado de diálogos regionales», como lo señala el grupo guerrillero en un comunicado, a partir de una propuesta hecha desde la administración de Nariño, con el concurso de la institucionalidad gubernamental, para que la sociedad participe en la primera mesa de paz regional en ese departamento, que estaría pactada para marzo próximo.

 

 

“La inusitada decisión del ELN de congelar los diálogos de paz da cuenta de su afán por presionar al Estado para que no haya participación de la sociedad. Es inaceptable la postura del Comando Central del grupo guerrillero, máxime que, si lo miramos con detenimiento, los encuentros en las regiones con la población civil pueden incluso dar mejores resultados en la consolidación de la paz”, asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

 

El Defensor añade que no se entiende cómo, de un momento a otro, la organización rebelde habla de crisis, cuando ha visto la voluntad de diálogo de la delegación del Gobierno Nacional: “Su decisión arbitraria deja en evidencia que no ha asumido un compromiso serio con el proceso, además de que valida lo hecho por su Frente de Guerra Occidental, que como rueda suelta, tiene confinados a 40.000 habitantes en la subregión del San Juan chocoana desde hace dos semanas”.

 

La Defensoría del Pueblo reitera su interés de poder acompañar los espacios de conversaciones en los territorios, sobre todo en aquellos lugares donde el conflicto armado ha azotado por años a las comunidades. 

“Lo hemos dicho cada vez que se nos presenta la oportunidad: queremos aportar nuestro conocimiento en materia de derechos humanos. Tenemos dispuesta nuestra capacidad institucional, nuestros funcionarios de las 42 Regionales de la Defensoría del Pueblo están listos para contribuirle al deseo de paz de los colombianos”, expresa el Defensor del Pueblo.

La Defensoría, a través de sus Alertas Tempranas, ha venido insistiendo en la reconfiguración del conflicto armado en el país. Es evidente que existe autonomía y una mayor capacidad de mando por parte de algunos frentes de esa guerrilla en los territorios. Por ello, tanto el Frente de Guerra Occidental, que delinque en el departamento del Chocó, como el Frente de Guerra Oriental, que delinque en Arauca, y el propio Comando Central del ELN deben dar verdaderas muestras de alcanzar la paz. 

 

“Hay que recalcarlo: deben darlas con hechos y decisiones serias, sin ambages, sin jugar con el anhelo de paz de los colombianos, sin poner en peligro a la población civil, respetando los derechos fundamentales de las comunidades en los territorios, sin infringir el derecho internacional humanitario”, finalizó Carlos Camargo Assis.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
Alerta Tolima