PSX_20181219_202556.jpg
Imagen Ilustrativa
20 Dic 2018 05:31 PM

Ejército Nacional desmantela mina de oro ilegal en Líbano

Alerta
Tolima

En un operativo interinstitucional, efectivos del Ejército nacional lograron encontrar y clausurar una mina de oro ilegal e improvisada en zona rural  de la vereda Mateo en el corregimiento  de Tierra Dentro, jurisdicción del municipio del Líbano, Norte del departamento del Tolima. En el procedimiento fueron capturadas 4 personas.

Con el acompañamiento de Personal de la Unidad de Investigación Criminal – SIJÍN y Cortolima, unidades del batallón de Infantería No 16 patriotas lograron la detención de cuatro ciudadanos identificados como Prisciliano Soriano, Luis Carlos Henao, Gonzalo Varón y Alberto Lesama.

Le sugerimos leer:  Juez de Villahermosa podría haber colaborado con caso de exalcalde

Las capturas se realizaron en flagrancia mientras estos cuatro personajes realizaban labores de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

En los hechos fueron incautadas también, 2 motobombas estacionarias marca Beaver de 6.5 caballos de fuerza, 1 motor de cuatro tiempos, otras 5 motobombas de diferente capacidad, un sistema de bombeo con poleas y tres contenedores con 30 galones de gasolina.

Le sugerimos leer:  Se confirmó legalización de captura del cabecilla de disidencias de las FARC

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 41 Seccional Tolima donde tendrán que responder por sus delitos. Entre tanto los elementos decomisados pasaron a manos de Cortolima.

La explotación de oro o cualquier otro mineral presente en el subsuelo es propiedad del estado colombiano, es este quien concede las licencias para su explotación, recibiendo a cambio un porcentaje en impuestos de lo explotado por parte de las empresas estatales o privadas que realicen las operaciones mineras.

Le sugerimos leer:  Autoridades capturaron al Cóndor, buscado por varios delitos en el Norte del Tolima

Aparte de esto, la explotación legal de minerales debe cumplir con una serie de estándares de calidad ambientales y de protección a los trabajadores que garantiza la protección del recurso hídrico y el no daño a la fauna y flora del país, así como también el respeto por la vida de los empleados a quienes se les deben pagar salarios justos y garantizar la seguridad en su trabajo.

La explotación ilegal de minerales y piedras preciosas por regla general no cumple con estos estándares, razón por la cual terminan creado afectaciones en el entorno que se trasforman en enfermedades en las personas aledañas y en la vida vegetal y animal.

Le sugerimos leer:  Atracaron un camión de cerveza en la vía entre San Luis y Guamo

Sumado a esto está el riesgo latente que acarrean estas minas ilegales, donde año tras año mueren sepultados sus trabajadores.

Esta es la razón por la cual el gobierno nacional lidera una ofensiva directa en contra de esta práctica ilícita, sumándole también a que la explotación ilegal de yacimientos es una de las fuentes de financiamiento de los grupos armados al margen de la ley.