31 Mayo 2020 03:32 PM

Duro golpe a la minería ilegal en el Oriente del Tolima deja 28 capturados

Samuel
Barreto Bonilla
@samuelbarreto33
Esta banda delictiva tenía ganancias mensuales de $1.500 millones al mes.

En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional realizaron un operativo en el oriente del Tolima donde fueron capturadas 28 personas que estaban adelantando labores de minería ilegal que significaba un daño para las finanzas del estado y para el medio ambiente de este punto de la geografía departamental. 

De su interés: La Policía METIB ha dado duros golpes contra el microtráfico en Ibagué este fin de semana

La acción militar fue adelantada por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n. 17, la División de Asalto Aéreo, la Brigada Contra la Minería ilegal, el Comando Aéreo de Combate n. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana, Batallón de inteligencia militar N.5, Policía Tolima, Fiscalía General de la Nación y Cortolima, quienes en conjunto desmantelaron un centro de explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda Santa Marta Diamante del municipio de Coyaima, consiguiendo la detención de estos 28 individuos que estaban explotando oro.  

Las autoridades intervinieron cinco unidades de producción ilegal con 10 socavones, dos motobombas, dos plantas eléctricas, valoradas en 49 millones de pesos, que fueron incautadas y dejadas a disposición de las autoridades judiciales.

Leer también: Condenaron a mujer señalada de mandar a matar a un prestamista en Ibagué

En lo informado por la Sexta Brigada, esta explotación ilícita de oro era liderada por un grupo delincuencial que arrasó con cuatro hectáreas aproximadamente, extrayendo en condiciones óptimas de rendimiento un aproximado de 9.000 gramos de oro mensual, cuyo producido representarían un valor cercano a los $1.500 millones cada mes. 

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 46 del municipio de Guamo, por el delito de explotación de yacimientos mineros y otros materiales.

Además: Apartamenteros se llevaron millonario botín de una casa en el barrio Ambalá

"La minería ilegal de oro es uno de los flagelos más grandes para los recursos naturales y la biodiversidad. El mercurio, es un metal utilizado que contamina la flora y fauna, y el afluente del río Doyare el cual surte de agua el río Saldaña, arriesgando la salud de los Colombianos." Indicó el Teniente Coronel Eliecer Suárez Sánchez, Comandante del Batallón de Operaciones Terrestres n. 17.

Fuente
Alerta Tolima