Colombia Sexto país e realizar procedimientos estéticos
evolutionwellnesscenter
4 Mar 2022 01:18 PM

Dos mujeres murieron por realizarse cirugía plástica de garaje en Mariquita

Valentina
Cortés Castillo
Una de las víctimas era procedente de Fresno y otra de Lérida, quienes llegaron hasta el centro estético "Luna"

La jefe de la Dirección Local de Salud de San Sebastián de Mariquita, Sunny Raga, pidió a la comunidad del Norte del Tolima y, especialmente a las mujeres, no practicarse procedimientos estéticos en centros de garage, que no cuentan con el personal idóneo ni tampoco con los elementos de asepsia para este tipo de intervenciones.

La profesional se pronunció luego de conocerse el deceso de dos mujeres que fueron atendidas en un centro de estética ubicado en el barrio el Carmen de la Capital Frutera de Colombia.

La jefe local de salud precisó que la competencia para vigilar los centros de estética la tiene la Secretaría de Salud del Tolima.Fuimos enterados por los funcionarios de la dependencia departamental,  una vez ellos fueron alertados por el Hospital Alfonso Jaramillo Salazar de El Líbano”; recalcó la doctora Raga.

 

 

Al tiempo que envió un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas, la funcionaria reiteró que los procedimientos estéticos de esta naturaleza sólo los pueden adelantar los establecimientos que están debidamente acreditados por la Secretaría de Salud del Departamento.

Por otro lado,  la secretaría de Salud del Tolima, en cabeza de Jorge Bolívar, lamentaron la muerte de las dos mujeres por el mal procedimiento quirúrgico.

Luego de recepcionar la queja de los procedimientos invasivos en el centro de estética Luna en Mariquita, procedió a realizar visita técnica de verificación el día de ayer.

"No estaban autorizados estos procedimientos en el establecimiento y en estos momentos estamos en la espera de los resultados médicos científicos que determinen la causa de muerte" : expresó el Secretario.

 

 

La Secretaría alerta a toda la población y en especial a los que recibieron atención en las instalaciones del "Centro de estética Luna"  ubicado en la carrera sexta número 9-54 barrio El Carmen de Mariquita, a quienes hayan asistido a consulta o realización de procedimientos, para solicitar servicio de urgencias del municipio de residencia.

De igual manera, se alertó toda la información relacionada a este tipo de casos para que actúen en cumplimiento en las acciones especiales, establecidas en la Ley 715 del 2001.

Finalmente el departamento hizo un llamado a quienes deseen realizarse un tratamiento estético para verificar cómo medida preventiva, que el establecimiento cuente con los debidos permisos y esté inscrito en la plataforma dispuesta por el distrito especial de prestadores de Salud.

"Remitiremos el asunto a las entidades correspondientes", reiteró Jorge Bolívar.

Fuente
Alerta Tolima