directora-icbf.jpg
16 Mayo 2018 07:51 AM

Directora del ICBF se pronunció sobre mujer que lanzó su hija al río en el Tolima

Alerta
Tolima

Durante el lanzamiento de la estrategia “Familias con Derechos”, apoyada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Contraloría General de la República, la Federación Nacional de Departamentos y UNICEF, la directora del ICBF, Karen Abudinen, se refirió a los últimos casos violencia contra menores de edad, entre ellos el de una mujer que lanzó su hija al río en el Tolima y luego se suicidó.

La Directora General del ICBF recordó en los últimos 10 días se registraron casos emblemáticos que ilustran esta tragedia: en Honda - Tolima una mamá lanza a su hija al río y luego se suicida, en Risaralda abandonaron a un niño de tres días de nacido, en Meta un caso abuso sexual y maltrato infantil contra una niña, en Córdoba se presentó un caso de abuso sexual, en el Atlántico una madre usaba a sus hijos para transportar droga. “Parece que el país padeciera de un cáncer que hizo metástasis en el tema de violencia contra la niñez”, destacó.

Esta situación muestra la urgencia de que, a través de la estrategia ‘Familias con derechos’, las entidades del Estado y la sociedad se movilicen en los territorios para implementar la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPAFF), para que se consoliden como el primer entorno protector.

Reiteró la directora que “para evitar que muchos hogares sigan siendo ‘campos de batalla’ y sean presas de la violencia intrafamiliar, llegó la hora de pensar y atender a las familias como una unidad, como una cadena de valor completa”.

Finalmente, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que les ofrezcan herramientas a las familias para proteger y cuidar a nuestra niñez, ya que cada día en el ICBF atendemos 66 casos de vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Unir esfuerzos desde los niveles nacional, regional y local, con las familias nos permitirá con toda certeza disminuir esas cifras. Se requiere el esfuerzo de todos.