Desarticulan-nueva-red-de-corrupción-de-la-Dian-14-capturados.jpg
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)
25 Abr 2019 07:57 AM

Desarticulan nueva red de corrupción de la Dian: 14 capturados

Alerta
Tolima

Catorce personas detenidas, entre ellas once funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) investigadas por hechos de corrupción, dejaron sendos operativos de la Policía y la Fiscalía en varias regiones del país.

La Policía reveló que las capturas se llevaron a cabo en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y el puerto de Buenaventura, en donde estas personas aparentemente reportaban maquinaria amarilla que era incautada y chatarrizada, pero al parecer la vendían.

Noticia Relacionada: Fiscalía captura a funcionarios de la Dian por corrupción

Los detenidos son investigados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.

Las autoridades señalaron que estas personas serán presentadas en las próximas horas ante un juez de control de garantías de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, para legalizar sus capturas.

Le sugerimos leer:  Capturaron en Chaparral a un hombre sindicado de violencia intrafamiliar

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez y los directores de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, entregarán este jueves más detalles de este operativo.

En las acciones de las autoridades se decomisó documentación sobre el manejo que se le daba a la maquinaria amarilla, que era incautada y chatarrizada.

Le sugerimos leer:  Capturaron a 3 jóvenes que atracaron a una pareja en Melgar

Vale la pena recordar que la Fiscalía, con apoyo de agencias de Estados Unidos, capturó hace poco menos de un mes a dos funcionarios de la Dian en Buenaventura (Valle del Cauca), varios integrantes de su grupo familiar y presuntos socios, que habrían permitido irregularmente el ingreso sistemático de toneladas de mercancías por el puerto a cambio de millonarios dividendos.

Uno de los capturados fue Ómar Ambuila, padre de la joven Jenny Ambuila, quien se hizo célebre en este caso ya que gozaba de una vida de comodidades y así lo mostraba a través de las redes sociales.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: Luis Francisco Cifuentes