fiscalia_2_0.jpg
17 Feb 2019 07:35 PM

Desarticulada red de corrupción que desviaba pensiones de la Policía

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En los operativos adelantados por la Fiscalía General de la Nación en Cartagena, se logró la captura de 12 personas, entre los cuales se encuentran exuniformados de la Policía y tres médicos especialistas.

Los detenidos fueron señalados de haber obtenido de manera fraudulenta recursos de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, realizando trámites irregulares ante Casur, además de conseguir dictámenes de incapacidad y certificados médicos falsos con lo que algunos policías obtuvieron incapacidad física mayor al 75%, logrando jubilarse y acceder a la pensión por invalidez.

Le sugerimos leer: Ejército Nacional desmanteló una mina ilegal en San Luis

De acuerdo a las investigaciones, el fraude se registró desde el 2008 al 2017, donde cada uno de los capturados cumplían roles diferentes, teniendo algún vínculo o haciendo parte de la Junta Médico Laboral de Bolívar.

Dentro de los detenidos hay un médico siquiatra quien habría expedido incapacidades falsas a los policías a quienes les permitía recibir el pago del 100% sin trabajar.

El fiscal del caso pudo establecer que el fraude llegó hasta las aseguradoras, debido a que los uniformados incapacitados pidieron créditos bancarios y luego de recibir su pension o asignación por retiro pidieron la condonación de la deuda por su estado de invalidez, las cuales eran aceptadas.

Le sugerimos leer: Niño de 13 años habría intentado quitarse la vida en Fresno

Los detenidos fueron identificados como: Amaury Rafael García Blanco, médico psiquiatra, María Isabel Echeverry Simancas, hacía parte de la Junta Médico Laboral, Rodrigo Alonso González Marrugo, médico de la Junta Médico Laboral.

Integrantes del CTI capturaron a los expolicías Agustín Hernández Licona, Alicia Devia Moreno, Carlos Andrés Simancas Izquierdo, Cristóbal Angulo Ortega, Luis Meléndez Cortes, Adams Jiménez Solano, Alexander Ávila Ovalle, Benjamín Jesús Puello Castillo y Nury Polo Castro.

Le sugerimos leer: Fiscalía imputó cargos a motociclistas que provocaron muertes en dos accidentes de transito

Los capturados serían los presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, estafa agravada, falsedad en documento público y fraude procesal.