El Palmar
Cortolima
14 Oct 2021 06:42 AM

Delincuentes incendiaron Reserva Forestal Regional Protectora del Alto Combeima

Valentina
Cortés Castillo
La zona afectada fue el Palmar, un punto estratégico que da puerta al Parque Nacional Natural de los Nevados

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en cabeza de la Directora general, Olga Lucía Alfonso Lannini, rechaza completamente el acto vandálico que se realizó entre la noche del 11 y madrugada del 12 de octubre del presente año a la Reserva Forestal Regional Protectora del Alto Combeima, zona El Palmar, donde personas inescrupulosas incineraron la entrada de este punto estratégico que da puerta al Parque Nacional Natural de los Nevados.

“Hubo una intervención de personas que están en contra de la conservación y preservación de los recursos naturales y es por esa razón que intentaron arruinar este punto de control que está elaborado con manos artesanales”, manifestó Guillermo Vallejo, subdirector de desarrollo ambiental de Cortolima.

Quemaron más de 14 pilotes de guadua en el sector del Plamar, en la cual los delincuentes querían dejar en el piso uno de los pisos de control más importantes para el impacto ambiental de la reserva natural de la cuenca alta del río.

 

 

Además de ser un atentado contra la institucionalidad, es un acto que amenaza completamente a una importante reserva que da hogar a muchos individuos de la fauna silvestre y que también es donde nace una de las más importantes fuentes hídricas para la ciudad de Ibagué como lo es el Río Combeima.

Desde la Corporación se denunciará y se adelantarán las respectivas investigaciones para dar con los responsables de este acto intolerable que obliga a cambiar la estructura y demás recursos que señalan las restricciones y actividades permitidas para el ingreso a esta reserva, además de estar precavida frente a afectaciones como tal del predio.

 

 

Cortolima expresa que no aceptará que personas sin respeto a la institucionalidad y a la naturaleza afecten los ecosistemas y seguirá con su objetivo de trabajar por la preservación y conservación del ambiente en el departamento del Tolima

Finalmente, afirman que de la mano con el IBAL, realizarán todas las investigaciones para dar con el paradero de los culpables.

Fuente
Alerta Tolima