Abuso a menores
RCN
3 Sep 2021 08:13 AM

¡De luto la niñez en Colombia! Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua

Valentina
Cortés Castillo
Los críticos aseguran que han puesto los derechos de los violadores y asesinos, por encima de los niños abusados y asesinados del país.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, Adriana Matiz, miembro de la  cámara de representantes de Colombia, una fiel defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lamento profundamente que la Corte Constitucional haya declarado inexequible la norma que establece la Prisión Perpetua en Colombia, considerando que esta genera efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada y de cierta forma, para el sistema penitenciario actual, poniendo así por encima los derechos de los violadores y asesinos, de los derechos de los niños en el país, de las víctimas que padecen estas conductas repudiables que deterioran sus sueños y sus ilusiones.

”Con esta decisión de la Corte, se derrumba el clamor de miles de colombianos, quienes a través de sus testimonios exigían condenas ejemplarizantes para estos criminales, y nos daban certeza de luchar por la aprobación de la Prisión Perpetua y cuando presentamos el proyecto decían que era populismo, pero reiteramos que no podemos seguir permitiendo que esta clase de hechos se sigan permitiendo”, manifestó Adriana Matiz.

 

 

En la decisión que se derrumba de la realidad que hoy vive Colombia, donde según cifras de Medicina Legal, en 2020 más de 15 mil menores de edad fueron víctimas de delitos sexuales, lo que se traduce en que cada día del 2020, 42 niños padecieron de estos crímenes atroces.

Además de ser muy preocupante evidenciar que, según datos del Instituto, entre enero y julio 2021, ya se han realizado 9.490 exámenes médico legales por niños que han sufrido este presunto delito sexual. Es decir, un promedio de 44 casos diarios, lo que refleja un aumento en los casos con relación al año anterior.

Cabe resaltar que las personas que defendieron la Prisión Perpetua, lo realizaron con un trabajo de convicción y compromiso con el fin de proteger la vida, la integridad, y los derechos de nuestros niños. Sin embargo, hoy esta decisión de la Corte, hace pensar que el bienestar de ellos, no interesa en Colombia.

 

Por otro lado, aclararon que fueron enfáticos en que las penas actuales para los delitos que atentan contra los niños, no son proporcionales a la lesión de esos bienes jurídicos afectados. Por lo que la implementación de la Prisión Perpetua era un mecanismo efectivo para proteger sus derechos.

”En la lucha, no descansaremos, esto no termina hoy, a través de nuestro ejercicio público seguiremos con el ejercicio hasta lograr penas ejemplares y suficientes para sancionar a estas personas que realizan este gran delito. Como madre, y por la memoria de Yuliana Samboní, Rosmery Castellón y miles de familias que han padecido estos flagelos, me duele y me llena de tristeza esta decisión; sobre un proyecto que luchamos incansablemente para que fuera una realidad”, finalizó Adriana Matiz.

Fuente
Alerta Tolima