Soldado del Ejército Nacional de Colombia
Foto de referencia
Colprensa
23 Sep 2022 10:29 AM

Cuatro militares capturados por estafar a otros soldados en el país

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
La banda delincuencial 'Imitadores Coper' cobraban desde un millón de pesos a militares para ser trasladados a otras zonas del país.

La Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional y la Fuerza Aérea lograron la desarticulación de banda delincuencial denominada 'Imitadores Coper', quienes se dedicaban a estafar a militares activos a nivel nacional con falsos traslados mediante notificaciones de pantallazos adulterados del Sistema Web SIATH y SIWEP COPER a cambio de una determinada suma de dinero.

Estos operativos de capturas se desarrollaron en los departamentos del Huila, Cundinamarca, San Andrés y Providencia y Valle del Cauca, en los que conformaban nueve integrantes, entre ellos cuatro militares de diferentes unidades y personas civiles que intimidaban a otros miembros de la fuerza pública. Sin embargo, falta dos personas por capturar, de las cuales uno está por identificar e individualizar y, el segundo está con orden de captura vigente, quien se encuentra evadiendo la justicia.

Según las autoridades, el modus operandi de esta red ilegal ofrecían la posibilidad de traslados a diferentes zonas del país o cursos extraordinarios de suboficiales a cambio de dinero, en los que cobraban desde 1'000.000 hasta 1'500.000; sumando a que las víctimas por estas estafas tenían que dar nombres de más candidatos para presuntamente estafarlos y así aumentar su actuar delictivo.

Una vez las víctimas entregan los dineros les envían resoluciones y otros documentos falsificados donde les notifican sus traslados y, después de esto cambian de número celular sin que las victimas puedan volver a contactarlos.

Al parecer, ya se tienen notificado más de 50 denuncias por estafas por parte de la banda delincuencial 'Imitadores Coper'. El dinero total recaudado por la organización es de aproximadamente $ 29.580.700 proveniente de las consignaciones de las víctimas abordadas que en número fueron 03 Suboficiales; 32 Soldados profesionales y 05 civiles en el territorio nacional.

Entre los capturados dentro de las instalaciones de la Novena Brigada en Neiva, se encuentran los siguientes uniformados: Luis Alexander Muelas Suscue; Ronaldo Ramos Barreto; aul Nair Uribe Sanchez. 

Fuente
Sistema Integrado de Información