Continúan ordenando atentados y extorsiones desde la cárcel de Picaleña. Inpec admite fallas en bloqueo de señal
Alerta Tolima
1 Oct 2021 12:43 PM

Continúan ordenando atentados desde la cárcel de Picaleña. Inpec admite fallas en bloqueo de señal

Yeison Andrés
López Castañeda
Se conoció que algunos internos desde las celdas habrían llamado para ordenar atentados en la Costa Atlántica.

Según noticias RCN, En el marco del ‘Pacto contra la Delincuencia’, realizada el 30 de septiembre en Barranquilla, Mariano Botero Coy, director del Inpec, aseguró que hubo fallas en protocolos del penal referentes a la custodia y el sistema de bloque de señal de celular al interior del instituto penitenciario ‘La Picaleña’, en Ibagué.

Como resultado de las fallas, comerciantes y conductores en la ciudad de Barranquilla y municipios de su área metropolitana como Soledad y Malambo sufrieron de llamadas de alias Tommy Masacre y Borré, quienes ordenaron atentados e intimidaciones contra ellos desde las celdas del penal.

Por situaciones como estas, a partir de febrero de 2022 el sistema de cárceles en el país implementará una nueva cobertura para bloqueo de señal de celulares, llamadas y una estrategia tecnológica de comunicación que garanticen los derechos constitucionales que poseen los recluidos en las cárceles de Colombia, informó el medio de comunicación.

 

 

"Sí hubo fallas estructurales. Estos dos individuos lograron penetrar los teléfonos celulares a través de caños de servicio que estaban inutilizados, y por allí lograron abastecerse de celulares”, comentó el general Botero.

Ante el hallazgo, el director del Inpec añadió que “se generaron los arreglos, pero inmediatamente se trasladan a la cárcel La Picota de Bogotá para darle tranquilidad a la comunidad en Barranquilla y el Atlántico".

Señaló, por ejemplo, que la reincidencia de los delitos superó el 20% en Colombia. Por otro lado, en el país ya han sido intervenidos cuatro centros de reclusión nacional, entre los que se encuentran: Modelo de Barranquilla, Picaleña de Ibagué, Girardot y laa Picota de Bogotá, aclaró el medio televisivo.

Como parte de los miembros del gobierno que asistieron al evento, se encontraba el ministro de Justicia, Wilson Ruíz.

 

 

 

El Ministerio de Justicia declaró que, como parte de los refuerzos que tendrá el proceso de custodia en las cárceles del país, serán los mismos reos quienes ocuparán las plazas del grupo de apoyo de Derechos Humanos que tendrán las instituciones carcelarias con el fin de mitigar los flagelos del crimen.

"Pero hoy hemos hecho este pacto precisamente para decirle a los internos del país que delinquir no paga. Todo lo contrario, se les está hablando de que van a tener otra oportunidad, y les hemos hablado de resocialización y de qué sigue después de que cumplan con su pena", concluyó el ministro Ruiz durante el evento.

De igual forma, Noticias RCN puntualizó que el evento contó con los directores de la Penitenciaria El Bosque, reos de este mismo centro carcelario y la cárcel Modelo, ubicadas en la capital del Atlántico.

Fuente
Alerta Tolima