10 Abr 2018 07:15 AM

Consejo de Estado ratificó condena contra la Nación por falso positivo en Chaparral

Alerta
Tolima

En las últimas horas la Sala del Consejo de Estado, resolvió la apelación hecha a la sentencia en primera instancia que fuera proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima el 30 de septiembre del 2011.

Le sugerimos leer: Tolima conmemora el Día de la Víctimas

En decisión de segunda instancia, se conoció que la Nación, el Ejército y el Ministerio de Defensa son los responsables del asesinato de Rosemberg Ramos Rodríguez, en hechos ocurridos el 9 de abril de 2007 en el municipio de Chaparral.

En una de las determinaciones, se estableció que se deberá hacer una audiencia pública en Barrancabermeja, Santander, y Chaparral, con el fin de dar a conocer el fallo, con el fin de mostrar a la comunidad que el joven en medio de un combate con un grupo al margen de la ley, sino que fue asesinado extrajudicialmente y se deberán pedir excusas.

Le sugerimos leer: Llevaba papeletas de cocaína ocultas en el brasier

El joven de 22 años era residente en la ciudad de Barrancabermeja y desde los 8 años se le diagnosticó el síndrome de Lennox-Gastaut, el cual afecta su independencia, y había viajado a Bogotá con el fin de recibir una valoración médica, para luego desplazarse a Chaparral donde pasarían el puente festivo de Semana Santa con su familia.

Le sugerimos leer: Domiciliaria luego de atracar a vendedor puerta a puerta en El Bosque

Para el 4 de abril de 2007, Ramos Rodríguez fue llevado al hospital San Juan Bautista ya que presentó una crisis epiléptica, donde permaneció bajo observación dos días, y ya para el día de los hechos salió de la casa de su familia sin dar aviso y desde ahí no se volvió a saber de su paradero.

Le sugerimos leer: Detuvieron a otro abogado vinculado en la fuga de Pedro Aguilar

Luego de interponer la denuncia y varios meses de búsqueda, el 20 de septiembre de 2008, el Cuerpo Técnico de Medicina Forense de Ibagué dio a conocer que fue hallado un cadáver enterrado como N.N que tenía características similares al desaparecido, logrando identificarlo plenamente.

Le sugerimos leer: Detenidos en la Permanente Central recibieron atención médica

Según el Juzgado Pena Militar 80, la muerte del joven de 22 años se debió a combates contra la guerrilla en la vereda San Isidro del corregimiento de Tres Esquinas en Cunday, donde habría recibido cinco impactos de bala.

Le sugerimos leer: Barreto y su gestión a dos años de terminar su periodo en la Gobernación del Tolima

También le puede interesar: