En el Tribunal Superior de Ibagué, se llevó a cabo la audiencia en contra de Martha Azucena Huertas Mora, quien venía siendo investigada por haber incurrido en el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo, cuando era Fiscal Sexta delegada ante los jueces penales municipales y promiscuos del municipio de Flandes.
De acuerdo a los hechos fácticos narrados por el magistrado, los mismos ocurrieron desde julio del año 2009 hasta noviembre del 2010, donde habría ejecutado 24 órdenes de archivo de procesos de investigación que se adelantaba por delitos como inasistencia alimentaria, hurto, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
La acusada para tomar estas determinaciones, justificada las mismas manifestando que las víctimas no estaban presentes en los procesos, no asistían a las conciliaciones, no contaba con los elementos probatorios mínimos para continuar con la acción procesal y además porque tenía imposibilidad para continuar con la investigación.
Así mismo, se dio a conocer que Huertas Mora fue destituida de su cargo en el 2013 por faltar a sus deberes y no presentarse a audiencias preliminares, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la destituyó e inhabilitó por 16 años por estos hechos.
Es así, como luego de analizar todos los elementos, el alto Tribunal resolvió condenar a Martha Azucena Huertas a una pena de 120 meses, equivalente a 10 años de prisión, la cancelación de 176 SMLV y una inhabilidad por 176 meses, expidiendo la orden de captura en su contra ya que se encuentra actualmente en libertad.
Sobre la condena, tanto el Ministerio Público, como la defensa decidieron apelar la decisión la cual presentarán de manera escrita en los próximos cinco días.