Alías Raul
Alías Raul
Sexta Brigada
2 Jun 2020 12:01 PM

Cayó en Santa Isabel el líder del grupo disidente de las FARC Adán Izquierdo

Samuel
Barreto Bonilla
Alias de 'Raúl' o 'Alexander' fue capturado en zona urbana del norte del Tolima. 

En un operativo liderado por Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas, en coordinación con la Policía Tolima, se consiguió la captura de alías 'Raúl' o 'Alexander', máximo cabecilla del GAO-r Comisión Sexta comando conjunto central Adán Izquierdo.

Leer: A Tolemaida llegaron los militares estadounidenses que van a luchar contra el narcotráfico

Raúl Pinto Pórtela, conocido en el mundo criminal como 'Raúl' o 'Alexander', se encontraba en la cabecera urbana Santa Isabel, zona fuertemente golpeada por las actividades criminales de la Comisión Sexta Comando conjunto central Adán Izquierdo, grupo terrorista del cual era líder y bajo sus órdenes se ejecutaban homicidios, extorsiones, abigeatos y desplazamientos forzados de los cuales fueron víctimas comerciantes y campesinos del norte del Tolima y la zona rural de Ibagué.

De “Raúl” se sabe que fue integrante de la columna móvil Héroes de Marquetalia de las Farc en 1995 y 2009 integrante de la columna móvil Jacobo Frías Alape de las Farc en 2006, y fungía como cabecilla de Grupo Armado Organizado autodenominado Comando Conjunto Central Adán Izquierdo desde el 2019.

En medio de las labores adelantadas por los militares y policías se consiguió la incautación de un fusil AK 47, un revólver, cartuchera, seis municiones calibre 38 mm, tres proveedores para AK 47 y 93 municiones calibres 7.62 y 39 milímetros.

También: Imputan a cinco personas señaladas de tener una olla de vicio en el barrio San Antonio

En lo enunciado por las autoridades esta estructura criminal afectaban los municipios de Murillo, Anzoátegui, Santa Isabel, Cajamarca, Ibagué, Venadillo, Alvarado y Roncesvalles.

La Seccional de Investigación Criminal – SIJIN, de la Policía Tolima, se encargaron de adelantar los actos urgentes de judicialización de este sujeto y posteriormente lo dejaron a disposición de la Fiscalía 164 especializado de Ibagué, donde será procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico y uso de armas de uso privativo, fabricación tráfico y porte de armas. 

Este es el segundo golpe que se da en menos de una semana en contra de esta estructura criminal, dado que el pasado jueves se dio a conocer el Ejército Nacional capturó a Heriberto Montoya Hernández, conocido como alias ‘Arnold’ quien a sus 24 años de edad es señalado de estar a la cabeza de la seguridad de alias ‘Raul’, líder del frente Adán Izquierdo.

En lo dado a conocer por las autoridades militares, policiales y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, esta es una de las cinco estructuras criminales que operan o han operado en el departamento del Tolima: el GAOr Sexto Dagoberto Ramos y el frente Ismael Ruiz que se mueven en los municipios del sur del Tolima, el norte del Huila y el Cauca; el grupo liderado por alias ‘El Viejo’ que fue desmantelado en el Cañón del Combeima; el grupo de la Red de Apoyo al Terrorismo del ELN liderado por alias ‘Guadalupe’; y ahora el frente Adán Izquierdo. 

Además: Capturan en el Quindío a hombre señalado de asesinar a un recolector de café en Alvarado

De estos cinco grupos terroristas y asociados con las disidencias de las FARC y el ELN las autoridades han dado importantes golpes como lo ha sido la captura y judicialización de la mayoría de los miembros de la Dagoberto Ramos y la Ismael Ruiz; la captura de alias ‘El Viejo’ y sus hombres a su cargo. 

Alias Guadalupe también fue capturado en un operativo adelantado en Anserma Caldas, y judicializado en Ibagué

Ahora el GAOr Adán Izquierdo se queda sin sus dos cabezas más importantes y con el Ejército pisándole los talones.