Cayó el señalado ‘Armero’ de estructuras delincuenciales y criminales en Tolima, Huila y Bogotá
Pablo Mateus sería el responsable de ensamblar fusiles, ametralladoras, pistolas y revólveres con piezas que obtenía de Tolemaida
Fiscalía
2 Feb 2024 07:45 AM

Cayó el señalado ‘Armero’ de estructuras delincuenciales y criminales en Tolima, Huila y Bogotá

Yeison Andrés
López Castañeda
Pablo Mateus sería el responsable de ensamblar fusiles, ametralladoras, pistolas y revólveres con piezas que obtenía del fuerte de Tolemaida

La Fiscalía General de la Nación presentó ante a un juez de control de garantías a Pablo Mateus López y a José Ignacio Rodríguez Naranjo, dos posibles integrantes de una red de traficantes de armas que tendría injerencia en el centro del país.

Estos dos hombres presuntamente conseguían partes de fusiles, ametralladoras, pistolas y revólveres en el fuerte militar de Tolemaida, en Nilo (Cundinamarca); y posteriormente las trasladaban a talleres improvisados donde se realizaba el proceso de ensamblaje.

El material de prueba indica que Mateus López sería el armero de la estructura ilegal. Al parecer, recibía las piezas y fabricaba las que hacían falta, y se encargaba del alistamiento y la puesta en punto de las armas. Asimismo, estaría a cargo de comercializarlas a las redes delincuenciales de Bogotá dedicas al sicariato, el hurto y el tráfico de estupefacientes; y a las disidencias de las Farc en el sur de Tolima y el norte de Huila.

De otra parte, Rodríguez Naranjo es señalado de manejar los contactos en Tolemaida y en unidades militares de Bogotá para garantizar la obtención de las partes.

Por todo lo anterior, investigadores del CTI capturaron a estas dos personas en procedimientos realizados en Soacha y San Antonio Tequendama (Cundinamarca), respectivamente. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los procesados no aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima