Cayó banda Los Lecheros en Venadillo - Tolima
Los cuatro capturados estarían involucrados en el hurto de 19 cabezas de ganado en esta población norteña.
Fiscalía
6 Oct 2020 12:40 PM

Cayó banda delincuencial ‘Los Lecheros’ en Venadillo – Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Los cuatro capturados estarían involucrados en el hurto de 19 cabezas de ganado en esta población norteña.

Un juez de control de garantías de Venadillo (Tolima) cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad a cuatro personas que fueron imputadas como presuntas responsables de los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, partes o municiones.

Los afectados son: Miguel Ángel Rodríguez Basto, José Gregorio Prada, Hamir Valderrama Riaño y Ernesto Polanía Arias.

Los dos primeros fueron asegurados en sus lugares de residencia, los dos últimos ya estaban privados de la libertad en las penitenciarías de Rivera (Huila) y Calarcá (Quindío), respectivamente, por otros delitos.

Valderrama y Polanía fueron notificados por la Sijín de la Policía del Tolima sobre las órdenes en su contra en sus lugares de reclusión.

 

Todos los implicados estarían vinculados con el hurtado 19 cabezas de ganado en Venadillo, en hechos sucedidos el 7 de marzo de 2018.

Las fincas que fueron afectadas por los supuestos delincuentes se encuentran ubicadas en la vereda Cofradía donde Hamir y José Gregorio trabajaban como administradores. Se presume que por las malas relaciones que los implicados sostendrían con sus empleadores decidieron afectar sus patrimonios.

Fue así como Valderrama Riaño habría contactado, al parecer, a Rodríguez Basto, su sobrino, y éste a su vez ubicaría a Polanía Arias. Juntos habrían determinado la manera de ejecutar el delito. La noche fue clave para ingresar a las fincas, retener a los ocupantes a quienes habrían amenazado con arma de fuego. Luego huyeron con los semovientes que fueron comercializados en Caquetá.

En Planadas desarticularon banda ‘La Oficina’

Por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión en concurso con extorsión agravada, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos y logró medida de aseguramiento carcelaria en contra de tres personas, señaladas como presuntas integrantes de la organización delincuencial ‘La Oficina’ cuyo radio de acción delincuencial es el sur del Tolima.

 

Los afectados con la medida son Francisco Javier Vargas Lozano, de 30 años, Luis Yeider Olivera Calderón, de 28 años y Tarcisio Ramírez Vaquiro, de 54 años de edad. Ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Estas tres personas serían responsables de quemar y destruir la maquinaria de propiedad de un consorcio, en hechos ocurridos el 8 de julio pasado en el municipio tolimense de Planadas. El temor causado por este hecho generó el desplazamiento forzado de dos familias del sector en el que sucedieron los hechos.

De igual manera, se les señala de ser los responsables de las constantes extorsiones a una empresa de transporte del mismo municipio.

Bajo el direccionamiento de una Fiscalía especializada adscrita al Gaula de la Seccional Tolima personal de policía judicial de esa misma unidad los detuvieron en un operativo simultáneo en Rioblanco, Planadas, y el corregimiento de China Alta de Ibagué, al término de la semana pasada.

Ninguno de los imputados aceptó los cargos enrostrados por la fiscal del caso.

Fuente
Alerta Tolima