Cayó alias ‘Carlos’ máximo cabecilla del grupo disidente Ismael Ruiz en el Tolima
El delincuente y extorsionista responderá por los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito de menores de edad y porte ilegal de armas de fuego.
Sexta Brigada
28 Feb 2021 05:31 PM

Cayó alias ‘Carlos’ máximo cabecilla del grupo disidente Ismael Ruiz en el sur del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Durante la operación que permitió la captura del cabecilla fue recuperada una menor de edad.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía, lograron en las últimas horas la captura del cabecilla principal del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz. El individuo identificado como alias Carlos o Rana Platanera en el momento de su captura portaba dos armas cortas.

El hecho se produjo en inmediaciones de la vereda La Esmeralda, del municipio de Río Blanco, sur del departamento del Tolima.

Este sujeto tiene en su prontuario que perteneció al Frente 27, de las extintas Farc, en donde se desempeñaba como guerrillero raso; en el 2007 se entregó voluntariamente a tropas del Ejército Nacional, en la vereda Guayabal, municipio de Mesetas, Meta; en el 2018 reincidió en las Farc como integrante de las RAT del extinto Frente 27. Ese mismo año, fue capturado por hurto calificado, y condenado por el juzgado promiscuo municipal de Chipaque, Cundinamarca, a 24 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

En el año 2020 fue capturado por la Policía en la terminal del sur, de la ciudad de Bogotá, por el delito de porte ilegal de armas. En el mes de septiembre de 2020, ingresó al área del municipio de Rioblanco, Tolima, tomando contacto con la Compañía Adán Izquierdo del GAO-r E-1, que por intermedio del Comando Coordinador de Occidente, en el departamento del Cauca, lo destinó como cabecilla del GAO-r  Frente Ismael Ruiz. Este mismo año, en diciembre, realizó hostigamiento armado a tropas del Ejército en la vereda La Verbena, municipio de Rioblanco, Tolima.

Así mismo, realizó proselitismo armado, organización de masas y manipulación ilegal de masas. Es señalado de ser el posible autor intelectual del homicidio del sujeto Gersaín Vargas Lozano, integrante del GAO-r.

Hace pocos meses habría participado en el atentado a la torre de energía en la vereda La Patagonia, del municipio de Planadas, Tolima.

De acuerdo a informaciones de inteligencia, este cabecilla pretendía realizar en los próximos días varios atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública, población civil e infraestructura crítica del Estado.

En el desarrollo de la operación fue recuperada una menor de edad, quien permaneció en la estructura armada  desde el mes de diciembre, tras haber sido reclutada por este cabecilla. Hoy la menor se reencontró con su familia.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 especializada contra el Crimen Organizado, y deberá responder por los delitos de reclutamiento forzado, terrorismo y concierto para delinquir.

En lo que va corrido del año, unidades de la Quinta División del Ejército han logrado importantes afectaciones a la estructura GAO-r Frente Ismael Ruiz, entre los que se cuentan cinco capturas de cabecillas de segundo orden dentro de la organización armada y la recuperación de dos menores de edad. 

Captura de Alias Carlos

Encuentro Alias Carlos con su pareja

Fuente
Alerta Tolima