Padres Santiago Murillo
Los esposos Murillo Meneses piden celeridad en el caso de su hijo quien murió el pasado 1 de mayo.
Alerta Tolima
27 Ago 2021 02:16 PM

Caso de Santiago Murillo quedó en la Justicia Ordinaria: Corte Constitucional

Yeison Andrés
López Castañeda
De ahora en adelante la Justicia Penal Militar se aparta del caso y continua el proceso en la Fiscalía.

Después de algunos meses, la Corte Constitucional resolvió el conflicto de competencias en el caso de Santiago Murillo, el joven asesinado el pasado 1 de mayo del presente año, en inmediaciones de la calle 60 con carrera Quinta de la capital tolimense, donde está señalado el mayor Jorge Mario Molano, a quien le coincidió su arma de dotación y el respectivo proyectil encontrado y analizado por Medicina Legal en el cuerpo del joven.

La Cariñosa 1.420 AM conoció que el máximo organismo de la justicia colombiana decidió que el expediente sea tarea exclusiva de la Fiscalía y que la Justicia Penal Militar se desentienda del caso.

 

La Corte Constitucional señaló que “Este tipo de actuaciones evidencian una ruptura con el servicio que corresponde brindar a la Fuerza Pública y constituyen un comportamiento totalmente diferente a los imperativos constitucionales y legales, por lo que el conocimiento de la causa penal no se puede asignar a la justicia castrense (Justicia Penal Militar), sino que corresponde a la jurisdicción ordinaria”.

Cabe anotar que la jueza Quinta con función de garantías envió de manera preventiva a la cárcel de Picaleña en la ciudad musical, al mayor Jorge Mario Molano, quien está señalado de haber manipulado testigos y culpado al patrullero Óscar Devia para librarse de la responsabilidad que lo señala como la persona que activó su arma de dotación en la muerte de Santiago Murillo.

 

En su momento, el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de la familia Murillo Meneses, aseguró que hubo una presunta corrupción en la Policía de Ibagué, dado que “el comandante de la Sijín de Ibagué, que es familiar del mayor Molano, había filtrado información sobre las órdenes de captura y que lo ayudaría al interior del proceso penal”. El defensor también se manifestó sobre la incriminación que hicieron en contra del patrullero Devia. Adujo que lo habrían presionado para que se declarara culpable antes de que saliera la prueba balística.

Sandra Meneses y Miguel Murillo, padres del joven fallecido, indicaron que en este caso debe hacerse justicia y que es importante esta decisión de la Corte Constitucional donde la Fiscalía seguirá con el proceso donde determinarán si más personas están involucradas en la muerte de su hijo.

Fuente
Alerta Tolima