261GonzalezGuzmanFARC.jpeg
29 Mayo 2019 01:56 PM

Cárcel a tres disidentes de las FARC que pretendían resurgir en Ibagué

Alerta
Tolima

La audiencia concentrada se efectuó ante el Juez Octavo con Función de Control de Garantías, donde se legalizó la captura de los implicados señalados de conformar un grupo armado al margen de la ley en el sector del Cañón del Combeima, donde según el ente acusador se encontraban extorsionando y generando un ambiente de inseguridad en esta zona rural de la ciudad de Ibagué.

El Fiscal Delegado contra el Crimen Organizado, presentó a dos de los tres capturados por el Ejército Nacional y su comando especial, ante los estrados judiciales fueron identificados como Yamel González Laserna y Jhon James Guzmán Lugo, ambos oriundos de Ibagué, quienes fueron detenidos conforme a la orden de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en zona rural de la capital tolimense.

Noticia Relacionada:  “Alias Jairo”, el Ex guerrillero que quería refundar las FARC en el Cañón de Combeima.

Tras la legalización de la captura, se dio a conocer en audiencia que en la residencia ubicada en la vereda Cay del corregimiento de Chapetón de Ibagué, se encontró igualmente a Rigoberto Cortés Yate, alias ‘Andrés’ o ‘caicedo’, disidente de las FARC, quien sería el cabecilla de este grupo delictivo denominado ‘Frente Adán Izquierdo’.

 

El ente acusador indicó que, al momento de arribar a la zona fueron observados por Cortés, al parecer poseía un arma larga y de inmediato apuntó a los funcionarios, por lo cual se vieron en la obligación de responder la acción para salvaguardar la vida de los demás, en el cual el cabecilla fue impactado a la altura de su hombro, lo auxiliaron y posteriormente, llevado al centro de salud urbano.

Le sugerimos leer: Pedía dinero a cambio de no publicar fotos íntimas y la capturaron en la Pola

El Fiscal Delegado Contra el Crimen Organizado, les imputaría los delitos de concierto para delinquir a González y Guzmán, en cuanto a alias ‘Andrés’ lo señalaría por concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso de uso privativo de las fuerzas armadas; utilización ilegal de uniformes e insignias y extorsión.

Enfatizando que, no se habían acogido al proceso de paz con el Gobierno Nacional, por otro lado, reveló que, en el operativo encontraron dos uniformes pixelados de uso privativo de las fuerzas armadas similar al de Ejército Nacional, dos fusiles con proveedores, un chaleco multipropósito, dos celulares y vinculares, siendo detenidos en el acto.

Le sugerimos leer: Cárcel a mujer por participar en el asesinato de exguerrillero de las FARC

Al culminar la legalización de la captura, el ente acusador, el juez, el abogado de la defensa y los dos capturados iniciales, se trasladaron hasta el Hospital Federico Lleras Acosta donde se encontraba alias ‘Andrés’ o ‘Caicedo’ y, fue en este lugar donde se llevó a cabo la imputación de cargos y posterior medida de aseguramiento. Se conoció que, bajo solicitud de la Fiscalía, el togado cobijó con medida carcelaria a los tres cómplices, donde seguirán acudiendo a las citaciones por parte de la ley.