Cárcel para ‘Tania’, cabecilla disidente de las Farc que habría participado en secuestro y asesinato de oficial del Ejército
La mujer también estaría involucrada en el homicidio de tres indígenas Awá en Tumaco (Nariño), el pasado 3 de julio.
Fiscalía
26 Jul 2022 01:20 PM

Cárcel para ‘Tania’, cabecilla disidente de las Farc por participar en secuestro y asesinato de oficial del Ejército

Yeison Andrés
López Castañeda
La mujer también estaría involucrada en el homicidio de tres indígenas Awá en Tumaco (Nariño), el pasado 3 de julio.

El material de prueba presentado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales fue determinante para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a Leidy Vanesa Bolaños Anacona, alias Tania, presunta cabecilla de una estructura de la columna móvil Urías Rondón de las disidencias de las Farc.

Esta mujer habría participado en el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional, Cristian Calderón Jiménez, ocurrido el 5 de septiembre de 2021, en el corregimiento San Antonio, en Sevilla (Valle del Cauca). El oficial, profesional en ingeniería civil, fue interceptado por hombres armados, mientras acompañaba a una comisión de la Alcaldía de Sevilla que inspeccionaba varias obras realizadas en vías terciarias del municipio.

Conversaciones telefónicas conocidas dan cuenta de que alias Tania, al parecer, fue la persona que custodió y disparó contra el subteniente. Además, hay evidencia que la involucra en otras actividades ilícitas como ataques contra la fuerza pública y pobladores del Pacífico nariñense, por instrucción directa de Euclides España Caicedo, alias Jhonier, quien murió durante una operación militar el pasado 23 de enero, en Toribío (Cauca). Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Leidy Vanesa Bolaños Anacona los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados.

La procesada fue capturada en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en la vía que comunica a Pasto con Mojarras (Nariño). En el procedimiento fueron incautados un celular, siete memorias USB, cuatro simcards y tres micro tarjetas.

Adicionalmente, en el curso de la investigación se obtuvieron elementos de prueba que vincularían a alias Tania en el asesinato de tres indígenas Awá, ocurrido el pasado 3 de julio de 2022, en el resguardo Inda Sabaleta, en Tumaco (Nariño). El material será analizado por el equipo de fiscales a cargo del caso para tomar las decisiones a las que haya lugar. Esta información se publica por razones de interés general.

Fuente
Alerta Tolima