Sin-título-39.png
Fotos suministradas
6 Jul 2019 12:25 PM

Capturaron en el Huila a Alias Aguja por extorsiones, homicidios y terrorismo en Planadas

Alerta
Tolima

En las últimas horas el Gaula de la policía, en compañía de la seccional de investigación criminal, lograron detener a un hombre el cual está señalado de ser parte de un Grupo Armado Organizado Residual – GAOR, integrado por disidentes del extinto grupo guerrillero FARC, los cuales operan en el norte del Cauca Sur del Valle del Cauca, Norte del Huila y han hecho presencia ocasional en el sur del departamento del Tolima.

El hombre identificado como Alexander Díaz Collazos, alias “Aguja” o “Mateo” es señalado de ser uno de los cabecillas de la comisión Dagoberto Ramos del GAOr sexto que delinquen entre los límites de Cauca, Tolima y Huila.

Le sugerimos leer: Capturaron en Cajamarca a una pareja con explosivos y una gran cantidad de droga

Este hombre hacia parte del grupo criminal que fue desmantelado en un gigantesco operativo liderado por el departamento de Policía Tolima donde se detuvieron a siete personas pertenecientes a esta estructura criminal responsable de varios asesinatos, extorsiones y atentados terroristas, principalmente en Planadas y Chaparral.

Le sugerimos leer: Cárcel a ‘Care Diablo’ por herir con botella de vidrio a su esposa embarazada

Otros dos integrantes de dicha estructura ya habían sido capturados tiempo después de los operativos en Huila y Caquetá, departamentos donde se estaban escondiendo de las autoridades. Alias “Darío” fue identificado como Orlando Olaya Guilombo, el cual era el encargado de manejar las finanzas de este GAOr, generando y cobrando extorsiones en Planadas en los primeros meses de este año y estaba escondido en el Huila. Por otro lado Dario Torres Poveda, alias ‘Patiño’, de 48 años de edad fue detenido en Caqueta.

Cabe resaltar qué alias Aguja fue capturado en la Plata, Huila, donde unidades del Gaula del departamento de Policía Tolima recibieron el apoyo de personal uniformado del departamento de policía del Huila.

Le sugerimos leer: Hombre aceptó haber dado patadas y puños a su pareja sentimental

El capturados deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de extorsión, tentativa de secuestro, narcotráfico y además está señalado de haber participado de forma activa en más de 11 actividades criminales contra el sector energético y está vinculado en la incineración de un vehículo de transporte público rural tipo WAS en zona rural de Planadas y algunos homicidios selectivos, esto en los periodos comprendido en los últimos meses del año 2018 y los primeros del 2019.

Le sugerimos leer: Capturado en Melgar hombre buscado en Carmen de Apicalá por violencia intrafamiliar

Aunque constantemente tanto las autoridades gubernamentales como las de policía y ejército manifiestan que en el Tolima no hay presencia de grupos organizados armados al margen de la ley y disidentes de las FARC esta sería la décima captura de un integrante de este tipo de estructuras la cual operaba en el sur del departamento del Tolima, estando las autoridades tras la pista de otras personas vinculadas a dicho grupo criminal para llevarlos ante las autoridades.