Hasta Villanueva (Casanare), llegaron los integrantes del CTI Policía Judicial para hacer efectiva la orden de captura en contra de un hombre identificado como Andrés Fernando Ansola Incapié, expedida por parte del Juzgado Séptimo de Garantías el 7 de diciembre del año anterior, sujeto que fuera trasladado hasta el departamento del Tolima.
Este sujeto conocido con el alias de “El Guajiro”, fue presentado ante un Juez con función de control de garantías, siendo señalado de ser el responsable de haber asesinado el 19 de noviembre del 2013 a una mujer identificada como Miriam Edid Osorio Barreto en zona veredal del municipio de Mariquita.
De acuerdo a las investigaciones, se logró determinar por varios testigos que para la época de los hechos, Ansola Incapié habría llegado a esa municipalidad haciendo seguimiento a la víctima en horas específicas cuando se dirigía a su lugar de trabajo a la escuela San Andrés, de esa municipal, donde se desempeñaba como docente.
En un interrogatorio, “El Guajiro”, reveló que había sido contratado por una mujer en la vereda La Parroquia ubicada entre Mariquita y Fresno, quien le pagó 5 millones de pesos si asesinaba a Osorio Barreto por un aparente tema pasional, petición que cumplió llevando a la mujer a una zona boscosa donde le propinó un disparo en la cabeza.
Durante la diligencia, Andrés Fernando Ansola fue imputado con los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, cargos que no aceptara, siendo enviado a la cárcel de Picaleña.