Capturan-a-cabecilla-disidente-que-pretendía-crear-estructura-de-grupo-armado-en-el-Tolima..jpg
30 Mayo 2019 06:40 PM

Capturan a cabecilla disidente que pretendía crear estructura de grupo armado en el Tolima.

Alerta
Tolima

Efectivos de la Quinta División, en coordinación con el CTI, en la vereda Cay del municipio de Ibagué, durante el  desarrollo de una operación militar en cumplimiento al Plan Bicentenario, lograron la captura de alias "Jairo o Andrés", junto a dos individuos más, quienes durante los últimos cinco meses venían planeando conformar un grupo armado, generando una gran amenaza en esta parte del departamento tolimense.

Este sujeto venía creando algunos brotes de inseguridad cobrando extorsión a los habitantes de las veredas de Juntas, Pastales, Llanitos, Santa Rita, la Plata, la Miranda, el Bosque, Tres Esquinas, San Juan de la China, Cay y el corregimiento de Villarestrepo, a su vez estaba efectuando reclutamiento forzoso para crear una estructura  armada, en la cual invitaba a delincuentes o disidentes a conformar un grupo armado similar a los que por años afectó al departamento del Tolima.

En el momento de la captura, soldados del Batallón de Infantería n.18 Coronel Jaime Rooke, orgánicos de la Sexta Brigada, registraron el hallazgo de un arma larga y material de uso privativo de las fuerzas militares. Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, por los delitos de tráfico de armas, extorsión y concierto para delinquir.

Prontuario Delictivo:

Participó de la toma armada al municipio de Ataco en el año 2004.

  • Hizo parte del hostigamiento a la Estación de Policía en el municipio de Cunday en el 2005
  • Participó en el asesinato de cuatro policías en el municipio de Roncesvalles en el 2007.
  • Sostuvo combate contra el Ejército Nacional dejando como saldo la muerte de dos militares en el municipio de Dolores en el 2008.
  • Realiza entrega voluntaria ante tropas de la Brigada Móvil 18 en el 2008.

Con este importante resultado operacional, se logra afectar de manera directa el subsistema político organizativo del GAO-r en el departamento del Tolima y a su vez interrumpir el proceso de organización de masas.

Las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, continúan aportando a la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta parte turística de la ciudad de Ibagué.

Fuente: Gobernación del Tolima