Alias ‘ORGÓN’
Alias ‘ORGÓN’
Fiscalía General de la Nación
13 Mayo 2023 12:55 PM

Capturado 'Orgón' señalado cibercriminal que saboteó páginas web en Colombia

Valentina
Cortés Castillo
Presuntamente afecto alcaldías, personerías, y una Corporación Autónoma Regional en el Tolima, Huila y Norte de Santander

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, logró la judicialización de Andrés Felipe Cardoso Álvarez, alias Orgón, señalado ciberdelincuente que habría accedido y afectado los sitios web de varias entidades públicas y privadas.

Esta persona pertenecería al grupo autodenominado ‘Anonymous Colombia’. El material de prueba da cuenta de que, al parecer, ingresaba a las páginas de Internet de diversas instituciones y modifica el aspecto visual como parte de un plan delictivo de sabotaje y desprestigio.

En la investigación se identificaron 12 eventos distintos sucedidos en 2020, en los que alias Orgón presuntamente afectó alcaldías, personerías municipales, institutos de tránsito, centros de diagnóstico automotriz y una Corporación Autónoma Regional en Tolima, Huila y Norte de Santander.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación. El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Estas acciones ilegales afectaron entidades de gobierno en las localidades mencionadas, por esa razón un Fiscal de la dirección especializada de delitos informáticos le imputó delito de acceso abusivo.

“Cuando estamos utilizando nuevas tecnologías, el caso de comercio virtual que se ha venido incrementando, obviamente los delincuentes ven oportunidad. Tenemos claro que somos todos los que estamos dentro del ecosistema digital que tenemos un nivel de corresponsabilidad y actuación”, afirmó por su parte el mayor Vega de la Policía Nacional.

Fuente
Alerta Tolima