WhatsApp-Image-2019-02-22-at-2.13.00-PM.jpeg
23 Feb 2019 08:35 AM

Cae banda de extorsionistas que delinquían bajo la modalidad tío-tía

Alerta
Tolima

La captura que fue materializada en la ciudad de Bogotá permitió que fueran presentados ante el Juzgado Séptimo con función de garantías a Luis Felipe Pérez Guevara, Leidy Johana Ovalle, Daniela Guzmán Moreno y Juan Estiven Ruiz Quiñonez, señalados de pertenecer a una banda delincuencial dedicada a la extorsión bajo la modalidad Tío-Tía.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 13 de junio de 2018, cuando la víctima, recibió una llamada donde le informaban que uno de sus sobrinos había sufrido un grave accidente de tránsito por lo que debía girar una alta suma de dinero para lograr salir de ese incidente, dinero que la mujer giró confiada en que estaría ayudando a su sobrino, posteriormente para el 26 de ese mismo mes y año, un hombre que se hizo pasar por comandante de la Policía llamó de nuevo, manifestando que debía girar otra alta suma de dinero porque su sobrino había asesinado a una persona como resultado del accidente, a lo que accedió la víctima.

Le sugerimos leer: 2 Capturados en Rovira y Lérida por portar sustancias derivadas de la cocaína

En audiencia concentrada, el Fiscal segundo local de Caldas, reveló como elementos materiales probatorios, que en varias oportunidades estas personas enviaban y recibían dinero a través de empresas de giros, dinero que era producto de los actos delictivos, cuya investigación se venía adelantando desde la ciudad de Pereira y en el cual fue confirmado que dichas llamadas se realizaban desde el Coiba de Picaleña, donde Daniela Guzmán Moreno, una de las implicadas realizaba constantes visitas a internos que están imputados por los mismos hechos.

Es de mencionar que dentro de la información revelada por el ente investigador, se conoció que Daniela Guzmán sería la persona encargada de reclutar a las demás para que recibieran el dinero así mismo para consignar.

Le sugerimos leer: Incautaron 39 kilogramos de Marihuana encaletadas en un compresor que iba en una encomienda. 

Por lo anterior, el Fiscal delegado endilgó los delitos de Concierto para Delinquir en concurso con enriquecimiento ilícito y extorsión agravada para Daniela Guzmán Moreno, a quien se le retiró la medida domiciliaria y fue enviada a la cárcel de Picaleña.

Respecto a Leidy Johana Ovalle, fue señalada por el delito de extorsión agravada y fue cobijada con medida de aseguramiento en su lugar de residencia, al igual que para Luis Felipe Pérez Guevara.

Le sugerimos leer: Capturan en Villahermosa a 3 hombres con material explosivo y panfletos del ELN

A Juan Estiven Ruiz Quiñonez lo dejaron en libertad, al no tener elementos de prueba que lo relacionaran con la banda delincuencial.