En Lérida (Tolima) fue desarticulada la banda denominada como 'Los primos'.
En Lérida (Tolima) fue desarticulada la banda denominada como 'Los primos'.
Policía del Tolima
23 Dic 2023 08:40 AM

Banda 'Los Primos' alternaban la santería con la venta de droga en Lérida

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
En medio de los allanamientos las autoridades encontraron imágenes alusivas a la muerte.

Cinco personas fueron detenidas en Lérida, municipio al norte del Tolima, como presuntos integrantes de una banda conocida como 'Los Primos' que se dedicaba a la venta de droga a través de diversas modalidades, entre ellas la distribución de la misma a domicilio, lo curioso del caso es que presuntamente complementaban la actividad ilícita con prácticas de santería.
Durante los allanamientos las autoridades encontraron altares con figuras de diferente tipo entre las que destacaban imágenes alusivas a la muerte, las cuales estaban rodeadas de flores, recipientes con líquidos e incluso monedas y billetes. 

"Este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente un año y medio, donde en desarrollo a la investigación se logró evidenciar que la organización al parecer estaba liderada por un sujeto conocido con el alias de ‘Gemelo’, quien tendría a su servicio a una serie de personas para tal fin", explicó el mayor Andrés Mariño, comandante operativo de seguridad ciudadana encargado de la Policía del Tolima.

Además de comercializar las sustancias en la vivienda de los compradores también tenían una alta influencia en lugares públicos, principalmente en los sectores del barrio El Sabroso, El Alemán, Centro, entre otros en esa población.

“Estos capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y solicitante, por lo que después de audiencia virtual fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario", agregó comandante operativo de seguridad ciudadana encargado de la Policía del Tolima.

Durante la judicialización la Fiscalía explicó que los cinco hombres contaban con antecedentes judiciales por delitos como violencia contra servidor público, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información