47BernardoPelaezSuarez.jpg
de Bernardo Peláez Suárez / Foto: Nuevo Día
25 Jul 2018 08:45 AM

Avalado preacuerdo con ex alcalde de Valle de San Juan por peculado

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El despacho aprobó el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa de Bernardo Peláez Suárez, ex alcalde del municipio de Valle de San Juan, investigado por el delito peculado por apropiación.

HECHOS

La Fiscalía 34 Seccional de Administración Pública imputo cargos contra Bernardo Peláez Suárez, exalcalde del municipio tolimense Valle de San Juan por el presunto delito de peculado por apropiación. Peláez gobernó esta localidad en el lapso 2012-2015.

Noticia Relacionada : Capturaron al ex alcalde de Valle de San Juan para cumplir condena

La Contraloría Departamental adelantó una investigación por un hallazgo en una resolución del 9 de febrero de 2012, en la que el indiciado ordenó reconocer y pagar la suma de 993.300 pesos por gastos de suministro de gasolina para poderse trasladar a la ciudad de Bogotá, situación que se produjo sin que existiera el acto administrativo que autorice la comisión del funcionario a dicha ciudad, en ese entonces no aceptó cargos

Le sugerimos leer:  Medida de aseguramiento para presuntos responsables del homicidio de líder en Chaparral

PREACUERDO

El Juzgado 2 Penal del circuito de Ibagué (Tolima) aprobó el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa del ex alcalde del Valle de San Juan, por el delito peculado por apropiación. Peláez Suarez fue hallado culpable de firmar la resolución del 9 de febrero de 2012, donde ordenó reconocer y pagar la suma de 993.300 pesos por gastos de suministro de gasolina.

Le sugerimos leer: Ganadero fue embestido por una vaca y murió por la gravedad de sus heridas

El próximo 19 de agosto se realizará la audiencia de lectura del fallo condenatorio contra el procesado, cuya pena solicitada por la Fiscalía fue de 16 meses de prisión. El exmandatario debió reintegrar el valor apropiado, y tras el preacuerdo se le degradó su responsabilidad de autor a cómplice.

Fuente: Fiscalía