Se efectuaron operativos y planes en Ibagué, Cajamarca y Alvarado.
Se efectuaron operativos y planes en Ibagué, Cajamarca y Alvarado.
Metib
6 Jul 2021 02:28 PM

Autoridades metropolitanas entregaron balance de seguridad del primer puente festivo de julio

Yeison Andrés
López Castañeda
Se efectuaron operativos y planes en Ibagué, Cajamarca y Alvarado.

El balance lo entregó el coronel Alex Venegas, comandante operativo Metib, señalando que “Cerca de 1.500 uniformados capacitados para desempeñar el ejercicio efectivo de la actividad de Policía, por medio del conocimiento acumulado en la ciencia de Policía y pregrados en administración policial, derecho, administración de empresas, contaduría pública, economía, enfermería, entre otros, estuvieron dispuestos para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en Ibagué y su área metropolitana”. 

El oficial manifestó que “En desarrollo de la ‘lucha frontal contra el delito’ la Policía Metropolitana de Ibagué en articulación con las administraciones municipales, implementó una serie de planes de control y disuasión policiales en la capital tolimense y los municipios de Alvarado, Piedras y Cajamarca, que dejaron resultados favorables para la seguridad y convivencia durante este primer puente festivo del mes de julio”.  

 

Las cifras entregadas por el coronel Venegas son las siguientes: 

Se llevaron a cabo 446 planes de control y disuasión por personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Carabineros, Transito y Trasporte, Ambiental, Infancia y Adolescencia y Turismo, en bancos, supermercados, plazas de mercado, parques, colegios, cementerios, parqueaderos, zonas comerciales, iglesias, buses, balnearios, escenarios deportivos, terminales entre otros. 

El personal del área de prevención y educación ciudadana realizó 45 campañas de prevención y con los coordinadores de los frentes de seguridad ciudadana se realizó el programa Policía por un día. 

En actividades del grupo de carabineros y guías caninos, se realizó el acompañamiento del pago de subsidio al adulto mayor en el corregimiento de tapia, vitrinas agro productivas del campo en el polideportivo de San Cayetano, registro con canino de especialidad de antinarcóticos y antiexplosivos a las empresas de encomiendas de la jurisdicción, terminal de transportes y aeropuerto. 

La seccional de investigación criminal acompañó a los clientes de entidades bancarias en el retiro de la prima de mitad de año y quincena.  

El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional llevó a cabo el programa Stand de información turística, campañas de turismo ecológico y control piscinas y parques acuáticos, mediante actividades prevención y sensibilización a visitantes, turistas y comunidad en general sobre los diferentes escenarios culturales, patrimoniales y de interés turísticos, invitándolos a propender por el cuidado, conservación y promoción de los mismos, y acatar las medidas de bioseguridad para mitigar el Covid-19. 

Se realizó un cierre temporal de un establecimiento de servicios turísticos en la vereda La esperanza, por desarrollar actividades económicas sin cumplir los requisitos establecidos en la normatividad vigente. 

De igual forma se realizaron campañas de control Tráfico ilegal a la biodiversidad en el terminal de transporte, Sensibilización de la reserva forestal alto Combeima y una Jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos en el barrio La granja.  

 

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia atendió un caso en el barrio Nuevo Combeima de un posible maltrato físico a una menor de 15 años de edad por parte de su progenitor, dejándola a disposición de la defensoría de familia. Un segundo caso fue la denuncia de una ciudadana en un centro asistencial de la ciudad de un posible abuso de una menor de 3 años de edad en el Barrio Calarcá, quedando bajo observación médica y pendiente por valoración de psicología y trabajo social. 

Se logró la captura de 16 personas por los delitos de homicidio, lesiones personales, trafico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros. Se realizaron 19.507 registros a personas y consulta de antecedentes y 17.869 de vehículos.     

En total se recibieron 4.580 llamadas al 123 por comportamientos contrarios a la convivencia y emergencias de las cuales 1.218 fueron efectivas, 3.022 de personas molestando, 272 para comparendo por decreto y código de convivencia y seguridad ciudadana y 68 de información general. 

Se recibieron 374 llamadas por Alteración a la tranquilidad pública, 336 requiriendo la patrulla de vigilancia, 176 riñas, 33 por consumo de estupefacientes, 26 por hurto y 273 por remisión, alarma, inundación, incendio, entre otros.

Se impusieron 302 órdenes de comparendos, de los cuales 215 fueron por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad, 36 por la afectación de las relaciones entre las personas y las autoridades, 35 del cuidado e integridad del espacio público, 9 por normatividad que afecta la actividad económica, 3 por la seguridad y tranquilidad que afecta la actividad económica, 2 por la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles, 1 por la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y 1 por la salud pública que afecta la actividad económica. 

Fuente
Alerta Tolima