hemo.png
22 Mar 2019 12:42 PM

Así operaban los funcionarios de Fundasalud en el Cartel de la Hemofilia

Alerta
Tolima

En audiencia contentada ante los Juzgados Quinto y Octavo con función de garantías de la ciudad de Ibagué, los integrantes del denominado “Cartel de la Hemofilia”  fueron enviados a detención domiciliaria tras haber sido imputados por cerca de 7 delitos contra la salud pública.

Marco Antonio Ramírez, fue imputado por los delitos de Corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, haciendo referencia por parte de la Fiscalía que el gerente de FUNDASALUD, era la persona encargada de comprar, distribuir y comercializar los medicamentos adulterados; favorecimiento y facilitación del  contrabando, activándose el verbo rector de obtener, porque al parecer junto con otros integrantes, el gerente compraba los medicamentos al mercado negro que traían la mercancía desde Venezuela y Ecuador.

Noticia Relacionada: Fiscalía desmantela organización que distribuía medicamentos adulterados

Enajenación ilegal de medicamentos, estos sujetos al parecer, compraban los medicamentos a algunos pacientes y posteriormente los revendía.

Finalmente fue imputado del delito de Concierto para delinquir, al pertenecer a una red dedicada a la compra y venta de medicamentos adulterados.

Noticia Relacionada:  Por aparentes medicamentos adulterados, CTI allanó instalaciones de Tolihuila

Mónica Liliana Ovalle Páez, era la encargada de contactar a los proveedores del mercado negro, especialmente con Guillermo Montaña, quien era la persona que suministraba y compraba los medicamentos a algunos pacientes hemofílicos.

Adicionalmente se conoció en la formulación  de imputación de cargos, que esta mujer sería la mano derecha del gerente de Fundasalud, Marco Ramírez, por lo que la fiscalía le imputó los mismos cargos.

Noticia Relacionada:  Personería acompañó operativo del CTI a dispensario de Tolihuila

Carlos Julio Moncada, este sujeto seria familiar del gerente de Fundasalud, y su trabajo consistía en establecer los precios de venta a los pacientes hemofílicos, una vez los medicamentos llegaban desde Venezuela y Ecuador.

Además, era el encargado de recibir las tutelas interpuestas por los pacientes y realizar el trabajo de cotización de los medicamentos en el mercado negro, consiguiéndolos en muy bajo costo y posteriormente vendiéndolos a precios elevados.

A este sujeto se le indilgó los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, favorecimiento y facilitación de contrabando, concierto para delinquir.

Noticia Relacionada: Cartel de la Hemofilia en Ibagué: Engañaban a los pacientes

Germán Humberto Pinto, comercializaba toda clase de medicamentos junto con Sergio Bedoya, otro de los implicados en el cartel de la hemofilia que delinquían en la capital del Tolima.

Se conoció de igual manera que Germán Pinto, sería uno de los principales proveedores de Marco Antonio Ramírez, gerente y propietario de FUNDASALUD.

Otro de los detalles revelados por parte de la Fiscal delegada al proceso, es que este sujeto ya estaba independizándose , intentando obtener  un jugoso contrato con la EPS PIJAOS SALUD, quienes luego de un proceso de auditoria encontraron varias irregularidades en los medicamentos que Pinzón entregaba, por lo que ellos mismos estaban adelantando sus propias investigaciones para culminar el vínculo comercial.

Los delitos que le imputaron a Pinzón, corrupción de alimentados, productos médicos o material profiláctico, y concierto para delinquir.

Le sugerimos leer:  Soldado Ibaguereño murió en Norte de Santander víctima de un atentado del ELN

José Yesik Wilches,  este sería uno de los peces gordos capturados por orden emanada el pasado 18 de marzo por el Juzgado Sexto con función de garantías de Bogotá, quien según detalles entregados por la fiscalía,  habría formado una fundación fachada “Distrimedical S.A.S” en donde reclutaban pacientes para que fueran valorados por un médico partículas, quien los diagnosticaba falsamente con HEMOFILIA.

Entre los delitos que se endilgaron a Wilches, están: corrupción de alimentados, productos médicos o material profiláctico, y concierto para delinquir, Estafa con circunstancia de gravedad punitiva, activándose el numeral seis (Numeral adicionado por el artículo 15 de la Ley 1474 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> La conducta tenga relación con el Sistema General de Seguridad Social Integral).

Agregándose por la fiscal el delito de tráfico de influencias de particular (El particular que ejerza indebidamente influencias sobre un servidor público en asunto que este se encuentre conociendo o haya de conocer, con el fin de obtener cualquier beneficio económico). Esto porque al parecer, José Yesik, contactaba a funcionarios de las secretarias de salud municipal y departamental para que se direccionarán a los pacientes hemofílicos a comprar los medicamentos en esta entidad.

Le sugerimos leer:  Se entregó alias “La Flaca”, quien se había fugado el pasado martes de la Estación de Policía del Espinal

Los demás involucrados, eran los encargados de traer la mercancía desde Venezuela y Ecuador, cambiando la marquilla y las fechas de vencimiento de los medicamentos.

Es de resaltar que estos sujetos aceptaron los cargos señalados por la Fiscal, siendo cobijados en detención domiciliaria.