Héctor-Sánchez.jpg
Héctor Sánchez
30 Dic 2018 11:39 AM

Así hallaron sin vida al escritor tolimense Héctor Sánchez

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Uno de sus mejores amigos, Carlos Orlando Pardo, llevaba marcándole tres días al teléfono y enviándole mensajes whatsaap sin respuesta alguna. La última vez que se vieron departieron al lado de la cantante Olga Walkiria, hija del desaparecido José Faxir Sánchez, quien acababa de llegar de España.

Carlos Orlando decidió entonces este sábado ir a buscar personalmente a su amigo Héctor Sánchez. Lo hizo en compañía de su esposa Jackie. Arribaron a la edificación de la carrera Tercera con calle 18, frente a la estación de Bomberos Oficiales; el inmueble fue heredado por Sánchez de su padre

Le sugerimos leer:  Medida carcelaria a hombre por tocamientos indebidos contra una niña

Recorrieron el segundo piso donde varias familias habitan en arriendo. Héctor Sánchez, nacido en El Guamo, ocupaba un cuarto casi al final del pasillo; la puerta estaba cerrada. Golpearon varias veces y lo llamaron por su nombre. Nadie respondió.

Una vecina que se asomó les dijo que hace dos días había hecho lo mismo para ofrecerle una natilla con buñuelos pero que nadie contestó.

Pardo decidió pedir ayuda a los bomberos que estaban a pocos metros. Los miembros del equipo de socorro acudieron pero manifestaron que no podían derribar la puerta por motivos legales y que lo procedente era llamar a la Policía.

Le sugerimos leer:  Soldado profesional judicializado por golpear a su esposa en Ibagué

Veinte minutos después, al forzar la entrada, los uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué (METIB) encontraron el cuerpo sin vida del ganador del premio Esso 1969 y finalista del Rómulo Gallegos en 1987.

En la mañana de este domingo su cuerpo reposa en las instalaciones de Medicina Legal a la espera del dictamen que determine las causas de su muerte al igual que a la concurrencia de algún familiar para los trámites legales.

Le sugerimos leer:  Tránsito y Transporte dispondrán de 205 unidades para cuidar las carreteras del Tolima

Trascendió que el escritor, de 78 años, tenía dos hermanos. Una mujer, con padecimientos de alzhéimer. Y un varón con el que hace más de 20 años no hacía contacto. Por ello aún no se conocen detalles de sus honras fúnebres.

Otro intelectual tolimense, cercano de Héctor Sánchez, recordó a manera de anécdota que varios amigos del hoy fallecido partieron de este mundo igualmente en el mes de diciembre: el también escritor Hugo Ruíz – con quién Sánchez vivió en París-, María Victoria Dossa, el fotógrafo Hernando González ‘Poca Lucha’ y el pintor Mario Lafont.

Le sugerimos leer:  Hombres en motocicletas asaltaron a una joven en la 60 con Ambalá

El diario El Tiempo, al reseñar la muerte de este tolimense de letras, recordó hoy una biografía publicada por Pijao Editores, donde se resalta que Sánchez “ha dedicado su vida a la literatura, con tesón y honestidad, sin guardarse nada, lo que le ha permitido construir una de las obras narrativas más sólidas y conquistar un lugar de honor en las letras nacionales.

Su obra ha sido publicada por las más importantes editoriales hispanoamericanas, como Barral, Círculo de Lectores y Planeta en España, El Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y la Editorial Joaquín Mortiz en México, Editorial Universitaria de Chile y Goyanarte en Argentina.

Le sugerimos leer:  Capturados en Payande dos sujetos por crear disturbios con una escopeta

En Colombia el autor tolimense ha sido editado por Colcultura, Tercer Mundo Editores, Caza de Libros y Pijao Editores. Antes de su larga estancia en Barcelona (España) ciudad donde vivió 12 años y México donde estuvo a lo largo de nueve años.

Sánchez fue actor y director de teatro, locutor y periodista, también maestro de escuela. Su obra Sin nada entre las manos,  fue adaptada y llevada a la televisión en 1984 por el director Jaime Santos, bajo el título de El Faraón, protagonizada por Jorge Emilio Salazar”.

Le sugerimos leer:   Ibaguereños han respondido a la campaña “Yo le Compro a Ibagué” a víspera de la navidad

Otras obras que el narrador tolimense ha publicado son: Cada viga en su ojo, cuentos, 1967, Las maniobras, novela, 1969, La orilla ausente, relatos, 1972, Los desheredados, novela, 1973, Sin nada entre las manos, novela, 1976, Se acabó la casa, cuentos, 1978, El tejemaneje, novela, 1979, Entre ruinas, novela, 1984,  El héroe de la familia, novela, 1988, Las mujeres de manosalva, novela, 1996, Una brigada para el caudillo, novela, 2000, Villasaurios, relatos, 2004, Episodios de la vida ligera, 2014, Mis noches en casa de Maria Antonia, 2014. En 2016, Pijao Editores en su colección Maestros Contemporáneos, publicó Las causas supremas, Los desheredados, Entre ruinas, Episodios de la vida ligera y Cuentos, antología personal. El grupo editorial Sial Pigmalión, de España, publica su novela Mis noches en casa de Maria Antonia, en 2017.