Alias ‘Guadaña’ aceptó la comisión de 16 homicidios ocurridos en el norte del Tolima, Caldas y Antioquia
Captura de Alias Guadaña
Alerta Tolima
19 Ago 2023 07:05 AM

Alias ‘Guadaña’ aceptó la comisión de 16 homicidios ocurridos en el norte del Tolima, Caldas y Antioquia

Yeison Andrés
López Castañeda
Está detenido actualmente por 7 homicidios y una tentativa de homicidio. Manifestó su interés por llegar a un acuerdo judicial con la Fiscal

Yeicol Javier Montoya Montoya, alias Guadaña o Comandante, cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizado GDO Frontera del Norte, aceptó los cargos por su presunta participación en la muerte violenta de 16 personas en el norte del Tolima y en los departamentos de Caldas y Antioquia.

El procesado se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá tras su captura en marzo de este año y está cobijado con medida de aseguramiento intramuros por su presunta participación en siete homicidios, dos de ellos en calidad de coautor, y el resto en calidad de determinador, y una tentativa de homicidio.

En audiencia de adición de imputación, el ente acusador le enrostró cargos por otros 9 homicidios y lesiones personales contra un menor de edad. El procesado, asesorado por su defensor de confianza, decidió aceptar su responsabilidad en todos y cada uno de los 16 homicidios, mediante un acuerdo judicial con el organismo acusador. La negociación jurídica será puesta a consideración de un juez de conocimiento.

Es así como Montoya Montoya deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares, concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, y lesiones personales.

En los nuevos hechos, las víctimas fueron asesinadas con armas blancas, y de fuego de corto y largo alcance, entre los años 2019 y 2022, en poblaciones como Mariquita y Honda (Tolima), Norcasia (Caldas) y el corregimiento La Danta de Sonsón (Antioquia).

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Tolima, el detonante para la comisión de estos homicidios selectivos sería la lucha por el control territorial para el tráfico de alucinógenos, utilizando el norte del Tolima como corredor de movilidad hacia los otros dos departamentos.

Fuente
Alerta Tolima