Imputan cargos contra Alcalde de Popayán
Imputan cargos contra Alcalde de Popayán
Tomada de redes
1 Abr 2020 11:11 AM

Alcalde de Popayán contagiado de Coronavirus será imputado por varios cargos por presuntamente omitir información

Samuel
Barreto Bonilla
El mandatario estaba en la obligación de decir que había estado fuera del país en plena crisis sanitaria.

Por haber omitido información en medio del protocolo de la presidencia sobre las personas que habían estado en los últimos 14 días en el extranjero, la Fiscalía General de la Nación anunció que formulará imputación de cargos en contra de Juan Carlos López, alcalde de Popayán, el cual negó que hubiera estado fuera del país cuando estuvo con el presidente y todos los alcaldes y gobernadores de Colombia, en una reunión en Bogotá y días después dio positivo para Covid-19.

De su interés: Espinal y Melgar, los municipios donde más se infringe el decreto de aislamiento preventivo

Un juez de control de garantías recibirá en las próximas horas la solicitud que llevará a cabo el ente acusador en contra del mandatario caucano, quien había estado en Marruecos y allí habría adquirido el virus. 

El mismo alcalde anunció en días pasados en sus redes sociales, cómo luego de experimentar algunos síntomas propios de la enfermedad se practicó el examen, el cual dio positivo para coronavirus.

En la fase de indagación, según lo dado a conocer por la Fiscalía, se buscaba establecer si el burgomaestre cometió algún tipo de violación a las medidas sanitarias, incurriendo en algún tipo de falsedad. 

Es de recordar que por este motivo todos los mandatarios presentes en la reunión, entre ellos el Alcalde de Ibagué, Andres Fabian Hurtado, y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, tuvieron que practicarse la prueba para descartar cualquier tipo de contagio.

Leer también: Ladrones se llevaron millonario botín de la Institución Técnico y Musical Amina Melendro de Pulecio

Respecto a esta información, en el comunicado 214 emitido por la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el ente “solicitó al Centro de servicios judiciales de Paloquemao la programación de audiencia de imputación contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, contra quien se abrió investigación por falsedad Ideológica en documento público (artículo 286 CP), por supuestamente omitir, en el protocolo de ingreso a la Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países”