Fiscalía General de la Nación Ibagué
Suministrada
4 Mar 2021 05:16 AM

866 condenas por corrupción fueron emitidas en Colombia en 2020

Mauricio
Collazos
Los contratos revisados en el marco de la pandemia superaron los 667 mil millones de pesos.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, reportó que durante su primer año de gestión en 2020 la justicia emitió un total 866 condenas contra responsables de irregularidades en contratación pública en el país.

Sostuvo que los investigadores también emprendieron toda una serie de acciones contra la corrupción en el marco de la emergencia sanitaria derivada por la propagación del coronavirus covid - 19.

Según el fiscal general, en desarrollo de la ejecución de estas diligencia judiciales fueron verificados por los peritos técnicos más de 6.000 contratos cuyo valor superó los 667 mil 539 millones de pesos.

De igual forma, reportó que por estos graves hechos relacionados con irregularidades en la contratación en medio de la pandemia los fiscales formularon imputación de cargos contra los Gobernadores San Andrés, Chocó y Putumayo.

Redes de crimen organizado

El fiscal Barbosa también informó que tras aplicada la estrategia para luchar contra el narcotráfico, las autoridades de policía judicial impactaron 384 organizaciones criminales y fueron desarticuladas 27 estructuras delincuenciales.

También indicó que previa solicitud de la Fiscalía General de la Nación fueron capturadas un total de  533 personas y detenidas 106 solicitadas en extradición.

Agregó que los operativos adelantados en las diferentes zonas del país hicieron posible la captura de 2.117 integrantes del ELN, Los Pelusos, disidentes de las Farc, Clan del Golfo, Los Caparros y otros grupos de delincuencia organizada.

Igualmente, el fiscal general Francisco Barbosa reiteró que el esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos pasó del 52.82% en febrero de 2020 al 62.35% en febrero de 2021.

Fuente
Sistema Integrado de Información