WhatsApp-Image-2019-02-25-at-3.58.07-PM.jpg
26 Feb 2019 08:58 AM

8 años de cárcel a exjuez de Lérida por carrusel de pensiones

Alerta
Tolima

El ex funcionario judicial, que fue identificado como  Everardo Escobar Varón,  fue condenado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por acción, por hechos cometidos cuando este laboraba como Juez penal del circuito en el municipio de Lérida en el norte del departamento del Tolima.

Las investigaciones de una Fiscal Delegada ante el Tribunal, demostraron que para el año 2006 Escobar Varón, asignó y benefició a cerca de 124 docentes por medio del  fallo de cinco acciones de tutela por medio de las actuales y ante un aparente amparo de la ley les otorgó su pensión gracia.

Le sugerimos leer:  Hombre herido a puñal murió en un hospital de la Ciudad de Ibagué

El ex juez actualmente presenta varios quebrantos de salud, por lo que incluso en procesos que ya le fueron fallados anteriormente, le fue concedida la detención domiciliaria, decisión que se mantendrá para resguardar sus derechos fundamentales.

La decisión que emitió el máximo tribunal, dio como resultado que en contra de esta persona se impusiera 8 años de cárcel, los cuales deberá cumplir en su residencia si no se toma otra determinación por parte de las autoridades.

Le sugerimos leer:  Las Farc ha entregado 229 cabezas de ganado y 255 kilos de oro

Cabe resaltar que durante todo el proceso judicial, el hombre de 63 años, siempre ha manifestado tener varios problemas de salud, por lo que las diligencias en su contra tomaron tiempo para ser finiquitadas por parte de los magistrados en la ciudad de Ibagué.

Le sugerimos leer:  A la cárcel alias “Cucuteño”, presunto asesino de líder social

Es de anotar que el condenado se encuentra actualmente cumpliendo dos sentencias condenatorias más por hechos similares, en su lugar de residencia, debido a quebrantos de salud.