320.jpg
Foto tomada de internet
30 Jun 2018 10:48 AM

6 pasos para denunciar un caso de soborno transnacional según Supersociedades

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La superintendencia de sociedades presentó un nuevo módulo de seguridad, con el fin de identificar y condenar actos ilícitos generados en las empresas instaladas en Colombia y aquellos que poseen negocios en el exterior, para otorgar una vigilancia y control a más de 500 organizaciones en los delitos de corrupción empresarial.

De manera que, Supersociedades pone en conocimiento un componente instalado en la página web de la entidad, para que las personas denuncien los hechos afines con el ofrecimiento ilegal de cualquier tipo de suma de dinero, asimismo, beneficios a través de regalos de objetos de o también, favores a funcionarios públicos en el extranjero con el objetivo de obtener ilegalmente una licitación o negocio.

Le Sugerimos Leer : Así va la defensa de los ciudadanos contra el “Predialazo” ante el Tribunal Administrativo del Tolima

A su vez, esta estrategia de control permitirá adelantar las actuaciones autorizadas por la ley y además, se podrá realizar exámenes de fiscalización para colectar pruebas y toda la información que considere conducente y que se demande para establecer los hechos objeto de investigación.

Le Sugerimos Leer :  Este será el recorrido para la cabalgata Infantil de este Sábado

De modo que, el sistema tiene 6 pasos, presentados a continuación:

  1. Ingresar a www.supersociedades.gov.co e ir al botón que remite a asuntos económicos y contables, luego activar el canal de denuncia sobre soborno internacional.
  2. A través de un enlace el denunciante ingresa un formato de cuestionario para formular preguntas básicas, relacionadas con la información básica sobre las compañías implicadas en el acto ilícito.
  3. El mecanismo permite preservar el anonimato de la persona que denuncia, pero también de la opción de relacionar los datos personales si el denunciante así lo prefiere.
  4. Se valida la denuncia.
  5. De opción, que al interponer la denuncia el ciudadano no está obligado a aportar evidencias, pero si las tiene puede hacer.
  6. Se comienza un proceso de evaluación de calidad de la información y podrá emprender las acciones que corresponden.