Screenshot_20190204-154548_1.jpg
4 Feb 2019 06:49 PM

6 años de cárcel a funcionario del IGAC que cobraba coimas en esta entidad

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La investigación en contra del responsable de estas actuaciones iniciaron en el mes de junio del 2017 y permitieron establecer la responsabilidad del condenado en al menos 12 casos denunciados ante las autoridades de la Fiscalía General de la Nación.

Henry José Mejía Padilla fue condenado por vía de preacuerdo a la pena de 6 años de cárcel por el delito de concusion, en medio de la investigación que se adelantaba en su contra por haber exigido de forma irregular el pago de la sumas  de dinero entre los 150 mil a los 400 mil pesos en al menos 12 ocasiones en igual número de procesos a varios ciudadanos que se acercaban a realizar sus trámites en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, esto con el proceso de agilizar  la entrega de sus documentos.

Le sugerimos leer:  Dieron de baja a “Rodrigo Cadete”, jefe de las disidencias de las Farc

Aunque inicialmente  Henry  Padilla en diligencias de control de garantías ante el Juzgado Octavo de Garantías de Ibagué, no aceptó cargos por los delitos de  concusion y cohecho, derivados de una investigación en su contra que inició el 21 de junio del 2017, esta persona logro llegar a un acuerdo con la Fiscalía encargada del caso, para si poder determinar por medio de unan negociación una sentencia anticipada, aceptando parcialmente los cargos endilgados en diligencias preliminares.

Le sugerimos leer:  Tolimenses accidentados en el Quindío, tres de ellos fallecieron

Es así como ante el Juzgado Segundo de Conocimiento de esta ciudad, fue presentado el documento, que establece una pena de 6 años de cárcel y el pago de una multa correspondiente a 33.33 S. M. L. M. V y la inhabilidad para el ejercicio de cargos y funciones públicas por un término de 64 meses,

Le sugerimos leer:  Lo contrataron para traer una embarazada en al Martinica y le robaron su carro

En el desarrollo de la diligencia de verificación de preacuerdo, este fue aceptado por parte del Juzgado de Conocimiento, el cual impartió legalidad al mismo y sentenció a Henry José Mejía Padilla bajo los términos establecidos en la negociación.