Niños víctimas de abuso
Referencial LA FM
22 Mayo 2020 02:47 PM

243 personas han sido abusadas sexualmente en los últimos 4 meses en el Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
165 eran menores de edad.

La DIJIN de la Policía Nacional recopiló todas las acciones criminales registradas desde enero hasta abril en el departamento del Tolima sobre casos relacionados con delitos sexuales, estableciendo que en lo que va corrido del año se ha reportado un total de 243 personas que han sido víctimas de algún tipo de conducta abusiva.

De su interés: Capturan en el Tolima a peligroso narcotraficante buscado en Europa

En las estadísticas, se muestra como el mes de enero hubo 73 hechos de esta naturaleza, en febrero 75, 64 en marzo y 31 en abril. 

Por municipios, Ibagué es el que registra más reportes de abusos sexuales, con 81 hechos que van desde el acoso sexual, hasta el acceso carnal violento. En el 2020, en la capital del Tolima 30 personas mayores de edad han sido víctimas de estas agresiones en contra de su integridad sexual. Entre tanto, 29 adolescentes y 22 niños también fueron objeto de estos abusos. 

En cuanto al sexo, 59 de las afectadas en la ciudad musical eran mujeres de todas las edades, mientras que 22 fueron hombres. 

Volviendo a los municipios, las autoridades tienen registrados el siguiente número de casos por municipio: Espinal con 25 casos, Chaparral con 14, Ortega con 9, Honda, Lérida y Rioblanco con 8; Mariquita y Natagaima con 7; Líbano y Purificación con 6; Alpujarra, Guamo, Planadas y Rovira con 5; Ambalema, Cunday y Saldaña con 4; Ataco, Carmen de Apicalá, Flandes, Fresno y Palocabildo con 3; Alvarado, Armero, Cajamarca, Icononzo, Roncesvalles, San Antonio y Santa Isabel con 2; Coello, Coyaima, Dolores, Suarez y Venadillo con 1 caso.

Por rango de edades, se conoció que 85 de las víctimas eran niños, 80 adolescentes y 78 correspondían a mayores de edad. 

En medio de estos asaltos sexuales, los energúmenos detrás de estos abusos se valieron de diferentes armas y medios para reducir e intimidar a sus víctimas, en el documento suministrado por parte de las autoridades a esta redacción de noticias, de los 243 casos de abuso sexual, en 67 oportunidades se hizo uso de objetos contundentes como palos, piedras y similares, en 51 de ellos se usaron armas cortopunzantes, 18 de los casos se involucró el uso de escopolamina. Por su parte, en 54 de los abusos no se hizo de armas de ningún tipo y en los 51 hechos restantes, no se reportó a las autoridades el uso de armas.

Leer también: Imputado uno de los duros de la venta de droga en El Espinal

Por último, respecto a la descripción de la conducta delictiva, 31 de los casos fueron reportados como acceso carnal violento, 29 por acto sexual violento, 14 por acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, 57 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, 81 por actos sexuales con menor de 14 años, 13 por acoso sexual, 8 por acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir, 12 por pornografía con menores, 7 por utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores y uno por inducción a la prostitución.