1 Nov 2017 12:37 PM

123 capturados en 16 departamentos por secuestro y extorsión

Alerta
Tolima

La Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar —en desarrollo de la operación Odín entre el 20 y el 31 de octubre último— realizaron 50 diligencias judiciales en 16 departamentos, entre ellos el Tolima, que permitieron la captura de 123 personas y la desarticulación de 5 organizaciones dedicadas al secuestro y la extorsión en todo el país. Además, se logró el rescate de dos personas en Norte de Santander y Antioquia.

Le sugerimos Leer: El 10 de noviembre se definirá lista a Cámara del Centro Democrático en Tolima

En la vereda Brisas del Boquerón, jurisdicción del municipio Convención (Norte de Santander), durante la operación de asalto aéreo, el Gaula Militar Elite No. 2, en apoyo del Batallón contra el Narcotráfico No.4, rescató a un ciudadano que se encontraba en poder de un Grupo Armado Organizado (GAO) e incautó dos fusiles calibre 5,56 mm, dos uniformes de uso privativo de la Policía Nacional, dos brazaletes del ELN y dos equipos de campaña.

El pasado 20 de octubre en Puerto Berrío (Antioquia), fue rescatado un comerciante que había sido secuestrado en Bogotá y trasladado hasta este municipio, donde además fueron capturados dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes lo mantenían en cautiverio.

Le sugerimos Leer: Más de 170 mil cupos en escuelas y colegios públicos en el Tolima

Durante la Operación Odín fue capturado Nelson Enrique Arenas Quiñonez, alias Correcaminos, supuesto cabecilla del Clan del Golfo, del frente Virgilio Peralta Arenas, en el Bajo Cauca antioqueño. El hombre es señalado de realizar actividades delictivas como extorsión, desplazamiento forzado, narcotráfico y sicariato en contra de la población civil de esa región del país, con área de injerencia principalmente en los municipios de Cáceres, Tarazá y Puerto Valdivia, en Antioquia.

Le sugerimos Leer: Aprobado en primera instancia el acuerdo que vincula 61 guardas de tránsito

Asimismo, fueron capturados Leonardo Tasayco Ramos, de nacionalidad colombiana, y Francisco Lima Viera Neto, de nacionalidad brasileña, quienes contaban con circular roja de Interpol, por el delito de narcotráfico.

Le sugerimos Leer: Ministerio de Salud prorrogó por 7 meses intervención del Federico Lleras Acosta

Cabe resaltar también, que en desarrollo de operaciones militares se produjo la muerte de un integrante de las estructuras de delincuencia común de Cali (Valle del Cauca), el pasado 26 de octubre, quien se enfrentó a las autoridades cuando realizaba una extorsión.

Le sugerimos Leer: En completa calma transcurrió la celebración del día de los niños en Ibagué

En total, la operación dejó como balance 123 capturas por delitos que atentan contra la libertad personal, la incautación de seis armas cortas, dos fusiles calibre 5.56; 88 cartuchos, una granada de fragmentación, 122.2 kilogramos de cocaína, la desarticulación de cinco bandas delincuenciales y 27 casos resueltos de extorsión.

También le puede interesar: