IMG_7502-1.jpg
Jhon Bocanegra, representante legal de la empresa Chirimoya
2 Oct 2018 06:54 AM

Jhon Bocanegra, Diseñador ibaguereño que participó con éxito en la semana de la Moda en Viena Austria

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En el mundo de la moda, los diseñadores libran una lucha constante con el propósito de ganarse un lugar obteniendo reconocimiento y prestigio dentro de este gremio. Son muy pocos los que logran un espacio en las grandes pasarelas europeas haciendo que sus diseños sean exhibidos y dados a conocer en el viejo continente.

Un joven de nacionalidad Colombo Austriaca, logró poner a sonar su nombre en la Semana de la Moda en la ciudad de Viena Austria, evento que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, donde fue uno de los invitados especiales superando los filtros y requisitos exigidos para su participación.

Le sugerimos leer:   Fincas Verdes, asociación cafetera que representa la región a nivel internacional

Hablamos de Jhon Bocanegra, un emprendedor de 30 años de edad, representante legal de la empresa Chirimoya, perteneciente al Clúster de la Moda y Confección, que diseña prendas de vestir aproximadamente hace 3 años en la ciudad de Ibagué.

Su idea de negocio, la inició en sociedad con su mejor amigo, quien le brindó todo su apoyo y desde Austria no dudó en invertir los recursos necesarios para comenzar con el taller, adquirir maquinaria y todos los elementos indispensables para comenzar a trabajar luego de vivir en este país europeo la mitad de su vida, donde posteriormente sus raíces ibaguereñas lo hicieron retornar pero ya con la mentalidad de emprender.

Le sugerimos leer: Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación

El primer año fue de planeación, creando modelos de camisetas y buscando contactos en el gremio textil en la ciudad de Ibagué y el extranjero. Ya en el segundo año, la empresa lanzó su primera línea de camisetas donde se mostraron elementos representativos y autóctonos de la Chamba en El Guamo. Esta primera colección fue presentada y promocionada en un festival de arte europeo como novedad y a su vez se aprovechaba para comercializarla principalmente a amigos cercanos y familiares.

Al tener éxito con la venta de camisetas, Jhon Bocanegra quiso dar un paso más y evolucionó lanzando su línea de vestidos a los cuales denomina como contemporáneos y vanguardistas en su estilo.

Le sugerimos leer:   Indubordados empresa que revolucionó la venta de maquinaria textil en Ibagué

Al estar por cerca de 2 años en el mercado, le llegó la gran oportunidad a Chirimoya de debutar en una pasarela europea y el espacio se generó en la Semana de la Moda en Viena Austria.  Allí se presentó con la Colección Ancestral 2019, que reinterpreta el patronaje indígena de Colombia y Perú.

En la pasarela se mostraron vestidos en seda y jersey, también presentaron una línea infantil de camisetas blazer en diferentes estilos. Estos productos fueron elaborados con algodón pima originario del Perú, apetecido por importantes empresas y diseñadores al ser un elemento libre de químicos en su procesamiento, suave en su textura y que sirve como antialérgico.

Le sugerimos leer:  Confeccionando Paz’ obtuvo el primer puesto en Congreso Nacional de iniciativas

Jhon Bocanegra, con su empresa Chirimoya, exhibió sus diseños a la par con reconocidas marcas como Issi, Nicha, Iconic, Sculpture by Curated entre otras. A su vez compartió en pasarela con diseñadores de talla mundial como Anelia Peschev, con quien Jhon trabajó y tuvo escuela por más de dos años adquiriendo experiencia como diseñador.

Al día de hoy, la marca pudo realizar importantes negocios con la venta de 600 camisetas a clientes en Austria y Reino Unido. Pero tan solo con haber asistido a la semana de la moda el mes pasado, concretaron una venta de 200 camisetas a una tienda de concepto que ya están listas para ser despachadas a su destino.

Le sugerimos leer:  La Mansión Naturista y La Mansión Cosmética, marcas que se posicionaron a pulso en el campo de los productos naturales y de belleza

El nuevo proyecto de confecciones Chirimoya es lanzar una línea de ropa para la playa con tendencia a lo comercial denominada Beach Wear, con la que quieren imponer un estilo renovado en tendencias.

Para el año 2020, esta empresa ibaguereña se visualiza acaparando el mercado europeo y ya con la escuela que llevan, esperan obtener nuevos contactos para participar en la semana de la moda en París.

Le sugerimos leer:  Luchitas Arte y Cuero, innova con productos artesanales hechos a mano que resaltan sitios representativos del Tolima

Pese a que Jhon Bocanegra con su empresa de confecciones Chirimoya, ha logrado escalar en tan poco tiempo, solicita que las entidades del estado no los abandonen y les brinden todas las garantías y el apoyo necesario para continuar en el mercado.

“la Cámara de Comercio y el Clúster de la Moda y Confección, han sido una pieza fundamental en mi proceso como empresario del sector textil, siempre estuvieron atentos a acompañarme en los procesos de formación empresarial y legalización de mi negocio”, Puntualizó Jhon Bocanegra, representante legal de la empresa confecciones Chirimoya.

Le sugerimos leer:  Emprendedor de la Cámara de Comercio de Ibagué Juanchoconat ganó medalla de plata como segundo mejor chocolate de América

******