ROPA
COLPRENSA
5 Sep 2020 08:48 PM

Inflación disminuyó en agosto al reportar -0,01%

Diana
Cabrera
Se registró una disminución de precios en las matrículas de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, pero también en la ropa.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que en el mes de agosto de 2020 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue menor de -0,01% cuando se tiene como registro en lo corrido de este año de 1,12%. 

Mientras que la anual se ubica en 1,88% es decir, -1,87 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,75%.

Según la entidad la variación mensual se debió a las actividades relacionadas con la  división de información y comunicación y transporte; pero las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Información y comunicación (3,60%) y Salud (0,70%). 

En la parte de Educación se registró una variación mensual de -3,48%, siendo esta la menor variación mensual. Pero también señala que en el mes de agosto las mayores disminuciones de precio se reportaron en las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-9,49%), inscripciones y matrículas en postgrados (-5,82%). 

En materia de prendas de vestir y calzado se registró una variación mensual de -1,00%, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las prendas de vestir para mujer (-2,12%), para hombre (-1,26%) y calzado para niño y niña (-0,84%).

 Los mayores incrementos de precio se presentaron en las prendas de vestir para bebés (0,30%), prendas de vestir para niña y niño (0,21%) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (0,11%). 

El Dane señaló además que en Información y comunicación la variación mensual fue de 3,60%, teniendo un incremento en los servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (4,00%). 

Según la entidad las mayores contribuciones a la variación del año se pueden observar en arriendo imputado, transporte urbano y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio. 

Las que menos contribuyeron fueron los combustibles para vehículos, servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet y productos de limpieza y mantenimiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información