Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Imagen de Pexels en Pixabay
16 Jul 2021 09:20 PM

Impulsarán reforma para garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de todos los colombianos

Daniel
Jerez
Se crearía el Sistema Nacional para la Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas.

El próximo 20 de julio será radicado en el Congreso un proyecto de acto legislativo, con el cual se buscar garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de todos los colombianos.

El propósito de la iniciativa es crear un sistema nacional que provea a los ciudadanos los alimentos correspondientes de acuerdo con sus tradiciones culturales y cuya producción y consumo sea amigable con el medio ambiente.

La iniciativa busca erradicar el hambre y la desnutrición y fomentar el acceso y adecuado consumo de la comida en todo el territorio nacional, garantizando así que ninguno de los habitantes tenga hambre.

El autor de la propuesta es el senador Armando Benedetti, quien indicó que “voy a presentar el proyecto de derecho humano a la alimentación y su necesidad. Hoy solo el 30% de los hogares colombianos consumen las tres comidas al día, con base en eso es que impulsaré esta propuesta”.

El propósito es darle al Estado un plazo de alrededor de seis meses para adoptar una política nacional que garantice el acceso a la alimentación y que deberá construirse con la participación de la sociedad civil.

Adicionalmente, el acto legislativo busca fortalecer la agricultura campesina, familiar, comunitaria y étnica, además del uso, manejo, producción, comercialización e intercambio de las semillas criollas.

También tiene como objetivo respetar las tradiciones ancestrales asociadas a la alimentación de las comunidades.

Como se trata de una reforma constitucional, la misma debe cumplir ocho debates, cuatro en el Senado y otros cuatro en la Cámara de Representantes, para que pueda ser una realidad en el país.

Este proyecto había sido presentado en la legislatura pasada, pero el mismo no tuvo el debate correspondiente y por eso debe ser radicado nuevamente el próximo 20 de julio.

Fuente
Sistema Integrado de Información