El Huila tendrá instituto departamental de Acción Comunal.
El Huila tendrá instituto departamental de Acción Comunal.
Gobernación del Huila.
20 Mar 2024 03:09 PM

Ve la luz el Instituto Departamental de Acción Comunal en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
IDACOHUILA contará con un presupuesto inicial de $1.400 millones de pesos.

Mediante ordenanza No. 06 de 2024 presentado a la Asamblea Departamental fue aprobado el proyecto para la creación del Instituto Departamental de Acción Comunal, iniciativa con la que se busca un impacto para fortalecer la Acción Comunal y para avanzar en la gestión de planes que resuelvan necesidades de los huilenses. 

El proyecto liderado por Rodrigo Villalba Mosquera recibió respaldo de la Asamblea Departamental para la creación del Instituto Departamental de Acción Comunal – IDACOHUILA, como un establecimiento público del sector descentralizado que tendrá autonomía administrativa y financiera. 

Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila indicó que “el Gobernador del Huila ha querido fortalecer la Acción Comunal a través de este Instituto que contará con la autonomía necesaria para gestionar recursos que puedan ser ejecutados por las Juntas de Acción Comunal y así poder resolver varias necesidades que tienen en sus comunidades”.

El instituto se encargará de fortalecer las Juntas de Acción Comunal y gestionar convenios solidarios para el desarrollo de proyectos de gran importancia como la construcción y mantenimiento de placa huellas, programas de alimentación escolar, mantenimiento de vías rurales, entre otras actividades que pueden ser posibles con articulación comunal y gubernamental.  

Victoria Eugenia Castro, presidente de la Asamblea Departamental y ponente de la ordenanza destacó que “nos sentimos muy satisfechos de contribuir a este espaldarazo que el Gobierno Departamental ha querido darle a la acción comunal, se va a poder acompañar de una mejor manera a la comunidad, especialmente de la zona rural dispersa, el IDACOHUILA es una respuesta a muchas necesidades de los huilenses, seguros que será un pilar muy importante durante este cuatrienio”. 

Durante la jornada de socialización, líderes de la Federación Comunal del Departamento del Huila expresaron su apoyo al proyecto, alineado con el Plan de Desarrollo Nacional y fundamentado en principios de solidaridad, autogestión, participación y bien común. 

Para poner en marcha las funciones del IDACOHUILA se contará con un presupuesto inicial de $1.400 millones, fondos que se destinarán tanto a la inversión en proyectos como al cubrimiento de los gastos operativos del instituto, esta financiación inicial garantiza que el Instituto pueda iniciar sus labores con solidez y eficiencia, cumpliendo así su misión de impulsar el desarrollo comunitario en el territorio huilense. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información