Unidad quemados del Federico
Unidad quemados del Federico
Gobernación del Tolima
11 Dic 2023 01:35 PM

Van cuatro casos de quemados por pólvora en el Huila

Daniel Stiven
Polania Mamian
El último hecho se registro en un menor de 11 años en la capital Huilense

Un nuevo afectado por quemaduras de pólvora se dio en la noche del día de velitas en la capital Huilense. El menor de 11 años de edad, procedente de Neiva, quien presentó quemaduras de primer grado en cara y tronco, con afectación corporal inferior al 5%.  

El evento ocurre mientras el menor observaba a terceros manipular elemento pirotécnico tipo “triquitraque”.

 

Ya con este nuevo caso se acumulan cuatro en el departamento del Huila.

“Acumulamos 4 casos notificados a la fecha, esperamos reducción en el número de casos durante la temporada, insistiendo en la importancia que tenemos todos los ciudadanos de no exponer a los menores a la manipulación de pólvora, así como establecer todos los controles necesarios para disminuir la comercialización, disminuir la distribución a personas que no son competentes o que pueden estar en estado de alicoramiento y que pueden colocar en riesgo a la población”, informó César Alberto Polanía Silva, Secretario de Salud del Huila.

En los casos notificados en el departamento, se observa que el 75% de los eventos han ocurrido por manipulación de pólvora, el 25% por observación, en el 50% de los casos se han presentado quemaduras, 50% han presentado daño ocular, 25% laceración.

Los artefactos causantes de las quemaduras y lesiones han sido 25% por cohete, 25% por tronante, 25% por tote y 25% por triquitraque.

Ya son tres los menores de edad que han resultado afectados por uso de pólvora pirotécnica, 2 de los casos notificados en Neiva y 1 en Timaná.

Durante diciembre de 2022 y enero 2023 se reportaron en Colombia 1.153 quemados por pólvora, de ellos 357 fueron menores de 18 años. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima