Emergencias Lluvias
Múltiples derrumbes han dejado vías completamente bloqueadas.
RCN Radio
23 Feb 2021 02:59 PM

Trece municipios del Huila han reportado emergencias por lluvias

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
En los municipio de La Plata y Campoalegre decretaron la calamidad pública.

304 familias y 1.520 personas afectadas ha dejado el invierno en 13 municipios del Huila, según  la Oficina para la Gestión del Riesgo departamental, que además  destaca que 105 viviendas resultaron averiadas y 15 más quedaron totalmente destruidas, 20 vías deterioradas, ocho acueductos reportados con daños, un centro educativo y tres puentes vehiculares afectados.

Se trata de los municipios de Campoalegre, Hobo, Algeciras, Timaná, Saladoblanco, Neiva, Tello, La Plata, Pitalito, Rivera, Palestina, Isnos y Tarqui, "donde se viene realizando la evaluación de daños y necesidades", dijo el organismo de asistencia a emergencias.

La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, dijo que están pendientes de los informes definitivos que entreguen los distintos municipios para determinar desde la Gobernación del Huila, la manera de cómo pueden apoyar a las localidades en esta emergencia.

 

Puede leer: Huila no tendrá más peajes, por ahora, según el presidente de la ANI

Las fuertes precipitaciones presentadas han obligado a que municipios como La Plata y Campoalegre decreten la calamidad pública, con el objetivo de atender las emergencias en sus localidades por causa de las lluvias, que se han presentado en los últimos días.

El balance arrojado en el municipio de La Plata muestra que 87 familias resultaron afectadas por las creciente súbitas en las quebradas Quiebramuelas, Guamito, Bellavista, Los Muertos, Museñas, La Colorada, dejando cinco viviendas destruidas, una averiada, 81 inundadas, así como insuficiencia en el sistema de alcantarillado.

Para el municipio de Campoalegre tres viviendas fueron destruidas en la vereda El Chonto por deslizamientos, así como la creciente súbita de la quebrada que tiene el mismo nombre, lo que originó la pérdida de banca en la vía, que comunica a este sector con las veredas Vilaco Bajo y Vilaco Alto. 

 

Le puede interesar: Lujosa camioneta atropelló y mató a dos campesinos que iban en moto en Boyacá

El informe entregado por el Consejo Municipal del Riesgo de Desastres, reportó también daños por deslizamientos en varias zonas de cultivos y daños en acueductos artesanales.

Finalmente en Pitalito se presentó la creciente súbita de las quebradas El Cedro y La Rasquiñosa, y el corregimiento de Bruselas con afectaciones leves en dos viviendas por inundación.

Así como la destrucción del puente artesanal construido en madera para el paso peatonal y el deslizamiento en la vía que comunica a Pitalito y Mocoa, sobre la vereda Montecristo, que ocasionó el cierre total del paso durante varias horas. 

Adicionalmente, se registraron unos deslizamientos sobre la quebrada Cascajosa, que de acuerdo con el informe preliminar se establece que cuatro acueductos fueron afectados, 20 viviendas averiadas, tres de ellas con daños estructurales, así como cuatro carreteras afectadas que impiden el paso para vehículos.

Fuente
Sistema Integrado de Información