Sujetos que pretendían extorsionar a campesinos en Isnos, Huila habrían pertenecido a un grupo armado
Sujetos que pretendían extorsionar a campesinos en Isnos, Huila habrían pertenecido a un grupo armado
Policía Huila
10 Nov 2023 05:01 PM

Sujetos que pretendían extorsionar a campesinos en Isnos, Huila habrían pertenecido a un grupo armado

Paula Andrea
García Cerón
Uno de los presuntos delincuentes murió. Se hacían pasar por integrantes de las Farc.

Integrantes del Gaula militar y policía en zona rural de Isnos, lograron frustrar el cobro de extorsiones a campesinos, en la vereda Salto de Bordones. En medio del operativo uno de los presuntos delincuentes murió mientras que otro fue capturado por los uniformados. Los dos sujetos habrían pertenecido a un grupo armado que tuvo injerencia en Caquetá, Putumayo y Huila.

Por medio de investigaciones las autoridades logran determinar que estos sujetos venían realizando cobros extorsivos de 10 a 50 millones de pesos a comerciantes de los municipios de Isnos, San Agustín y Pitalito, así como algunas veredas y campesinos del sur del Huila.

El mayor Edwin Humberto Mezú Ríos, comandante del Gaula Militar Huila indicó que “la modalidad que usaban era enviarle citaciones y panfletos alusivos al Frente ‘Uriel Varela’ de las Farc, que se hacían pasar por ellos y los citaban a veredas alejadas, generalmente sobre el sector de La Laguna del municipio de Isnos, para identificarlas y extorsionarlas a cambio de no atentar en contra de su integridad, la de su familia y sus negocios”.

Una vez integrantes del Gaula Militar y Policía llegaron al lugar donde por medio de trabajos de inteligencia se conoció que habían citado a la comunidad, se desató un intercambio de disparos una vez los sujetos se dieron cuenta de la presencia de las autoridades.

“Los sujetos accionan sus armas en contra de las unidades policiales y militares, donde en medio de la reacción se logra la captura de unos de estos bandidos y la muerte en desarrollo de operaciones militares de otro más, en donde se les incauta la motocicleta en la que se movilizaban con pacas falsas o placas tapadas”, agregó el Mayor Mazú.

Con la captura y la incautación del material utilizado por los sujetos, se logró establecer que eran ex integrantes del Frente ‘49’ de las extintas Farc, quienes se encuentran dentro de los firmantes de paz y vendrían delinquiendo en la zona desde hace varios meses. Se conoce que al mando de estos sujetos estaría alias Miguel.

Es así que, con las denuncias realizadas por la comunidad, se logró establecer un aproximado de 10 víctimas que habían sido extorsionadas, así como las que extrajudicialmente también colocaron en conocimiento de las autoridades la situación.

Finalmente, las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar esta clase de hechos que causan zozobra entre la comunidad, para poder dar con los responsables y combatir de raíz la extorsión.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información