Reunión Seguridad
Seguridad en zona limítrofe de Huila, Tolima y Cauca será fortalecida: Alto Comisionado para la Paz
Gobernación del Huila
3 Dic 2020 09:26 AM

Seguridad en zona limítrofe de Huila, Tolima y Cauca será fortalecida: Alto Comisionado para la Paz

Yamileth
Diaz Peña
El ELN  y las rutas de narcotráfico se podrían fortalecer en esto departamentos.     

Durante la sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad  que se adelantó en Neiva   representantes de las fuerzas vivas  de la sociedad civil de Huila, Tolima y Cauca, manifestaron la preocupación frente  a los hechos de violencia que afectan diferentes sectores y la necesidad de fortalecer la seguridad en estos departamentos.

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz indicó que “se va trabajar  de manera articulada para evitar que grupos ilegales como el del ELN se aprovechen de las rutas del narcotráfico, debido a que el Huila, Tolima y Cauca tiene rutas estratégicas para transportar  marihuana que va para Brasil y Paraguay”.

 

El  alto funcionario manifestó que  “los representantes de las víctimas del conflicto, excombatientes, organizaciones de DDHH, mesas de víctimas y sectores étnicos, solicitaron articular esfuerzos entre Huila, Cauca y Tolima para que en la zona limítrofe de esto tres departamentos se pueda fortalecer la presencia de fuerza pública y la llegada de programa sociales, que permitan garantizar  la seguridad”.

Además, se destacó el trabajo que viene realizando las autoridades para frenar la comercialización de estupefaciente, y los resultados que han logrado con la desarticulación de varias estructuras que delinquen en el departamento.
 

En dicha reunión, se conoció  que en el Huila hay indicios de que el ELN estaría tratando de hacer presencia en el departamento,  por lo que el Alto Comisionado para la Paz, anunció que  se va trabajar y a fortalecer la seguridad para evitar que este grupo  ilegal afecte a la población.

Otro de los anuncios importante, es la entrega en los próximos días de 20 municipios libres de sospecha de minas antipersonales de los cuales dos corresponden al Huila, Neiva y Palermo, que se sumaron a los 23 que ya se encuentra libres  de minas .

Fuente
Sistema Integrado de Informción