Llega el lanzamiento de la Segunda Feria Acuícola Internacional del Huila
La segunda versión de la feria, está programada para los días 4, 5, y 6 de mayo del año en curso.
Suministrada gobernación Huila
11 Feb 2023 02:51 PM

Segunda Feria Acuícola Internacional del Huila

Yamileth
Diaz Peña
La actividad se desarrollará en la Casa del Huila en la ciudad de Bogotá el próximo 21 de febrero.

Para este año, la segunda versión de esta exitosa feria, está programada para los días 4, 5, y 6 de mayo del año en curso, y  tendrá como país invitado a Perú, reconocido de manera internacional por su amplia gastronomía, además de ser uno de los socios comerciales más importantes que compran tilapia cultivada en el Huila.

La feria permitirá el encuentro de productores, compradores y socios inversionistas, logrando de esta forma la actualización en nuevas tecnologías encaminadas a mejorar los sistemas productivos, gracias a los conocimientos aportados por conferencistas de talla internacional.

“Contaremos un componente académico, un componente comercial, rueda de negocios, y todo el componente gastronómico. Perú ha confirmado su participación como país invitado y conquistará a los participantes de la feria con su exquisita cocina representada por chefs de talla internacional y platos reconocidos que vale la pena probar”. Así lo expresó Edison Javier Henao Palacios secretario técnico de la cadena piscícola.

 

 

 

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el departamento cerró el año 2021 con una producción de 73.048 toneladas principalmente de mojarra roja y plateada, que representan un 39% del total de la producción piscícola nacional, y se estima que el año 2022 haya alcanzado una producción de alrededor de 80.000 toneladas.

Es de resaltar que, el crecimiento en la producción de tilapia del Huila con destino principalmente a mercados internacionales, ha sido posible gracias al trabajo de los piscicultores, que constantemente se vienen capacitando e implementando nuevas tecnologías para mejorar su capacidad productiva.

Finalmente, con el objetivo de apostarle a la certificación de predios, mediante la aprobación de un proyecto de ciencia y tecnología  por el orden de los $2.393 millones, se permitirá construir la línea base del status sanitario y de bioseguridad de la producción de tilapia en la cuenca alta del río magdalena y el Embalse de Betania.

 

Por: Wilmar Andrés Guzmán Girón.

Fuente
Sistema Integrado de Información