Tras las rejas dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, del frente Ismael Ruíz
Se trata de Rodrigo Caicedo Herrera, alias el Mueco o Farolito, quien sería el presunto cabecilla y de Alfonso Osorio Vargas.
Alerta Tolima
10 Feb 2023 08:36 AM

Se las daba de disidente de las extintas Farc para extorsionar en Aipe, Huila

Yamileth
Diaz Peña
Exigía grandes sumas de dinero a las víctimas.

Se trata de Juan Camilo Gámez Castiblanco que según las autoridades se hacía pasar como el comandante ‘Marcos’ de la compañía ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc, para extorsionar en el Huila.

Uno de los casos se registró en el municipio de Aipe, en dónde el capturado exigía a un comerciante la suma de cien millones de pesos, amenazándolo de atentar contra su vida, su familia o hacerle daño a su empresa y trabajadores si no efectuaba el pago.  

Luego de la denuncia y las investigaciones adelantadas, se realizó un operativo de manera articulada con unidades de la Fiscalía y Gaula de la Policía Nacional con el fin de capturar al presunto extorsionista momentos en que iba a recibir el dinero en una estación de servicio de Aipe.

 

El reconocido comerciante de la región, venía siendo extorsionado desde el 2022. La última llamada recibida por parte del delincuente fue el pasado tres de febrero, donde le exigía la misma suma de dinero, que mediante presiones, la víctima negoció con el hoy capturado la entrega de treinta millones de pesos, con el pago de una primera cuota de quince millones.

De acuerdo con las investigaciones recopiladas y material probatorio por parte de las autoridades, Juan Camilo amedrantaba a su víctima a través de llamadas telefónicas.

Gámez Castiblanco fue presentado ante un juez de control de garantías quién determinó cobijarlo con medida privativa de la libertad en centro carcelario donde deberá responder el delito de extorsión agravada en la modalidad de tentativa.

El hombre no aceptó su responsabilidad en los hechos.

Finalmente el llamado por parte de las autoridades a toda la ciudadanía es a denunciar cualquier tipo de delitos que atenten contra la integridad y sana convivencia de la región a través de la línea nacional 018000919748 opción 7 y por medio de la página web www.fiscalia.gov.co

 

Por: Wilmar Andrés Guzmán Girón

Fuente
Sistema Integrado de Información