El Agrado, se queda sin alcalde
Alcalde El Agrado fue culpado de corrupción electoral durante los comicios electores del 20219.
Archivo RCN
17 Feb 2021 09:35 AM

Se declara nula la elección del alcalde del municipio del Agrado

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
El tribunal contencioso administrativo, declaró nula la elección de Carlos Alberto Murcia, durante las elecciones de octubre de 2019.

El alcalde electo de El Agrado Huila, no podrá posesionarse ni podrá ejercer el cargo, como estaba planeado.

Al declarar la nulidad de su elección, el alto Tribunal, ordena la convocatoria a nuevas elecciones, para llenar, la interinidad en que se encuentra el actual burgomaestre Ramiro Cabrera Rivera, pues se conoció también, que este pronunciamiento es de única instancia.

Aunque obtuvo la credencial que lo acreditaba como ganador de la contienda comicial del pasado 27 de octubre de 2019,  su investidura se derrumbo. El Tribunal Contencioso  Administrativo del Huila invalidó su elección, anuló la credencial y decretó la vacancia absoluta de su cargo.

 

La corrupción de las prácticas electorales constituye una clara violación constitucional, por cuanto afecta el voto libre y secreto y el derecho a elegir y ser elegido sin coacción alguna”, expresó el magistrado Gerardo Iván Muñoz.

Los delitos por lo que se mantiene procesado al jóven elegido alcalde son: concierto para delinquir, fraude en inscripción de cédulas previo a su elección, corrupción al sufragante e  interceptaciones en las que  figuran también conversaciones con políticos conservadores para interferir con las investigaciones, con financiadores de la campaña y electores.

 

Es de recordar que Carlos Alberto fue capturado en diciembre del 2019, junto a la alcaldesa de la época Waldina Losada y la concejal Bertilda Ramírez, luego de quedar en evidencia que participaron en actos de corrupción durante los comicios electores. Por esta razón permanece privado de su libertad, con el beneficio de casa por cárcel en su residencia en dicho municipio. Murcia Méndez ganó las elecciones por un estrecho margen de 161 votos, frente a su principal contendor Edison Johan Sánchez España, sobrino del ex alcalde de la localidad Luis Alfonso España, hoy ‘jefe de gabinete’ de la actual administración seccional.

 Las autoridades electorales deberán definir con el gobierno departamental, los procedimientos a seguir ante el pronunciamiento conocido para esta localidad. Así las cosas, el municipio de El Agrado deberá realizar nuevamente el ejercicio electoral para elegir Alcalde.

Fuente
Alerta Tolima