Neiva Huila
Neiva el municipio del Huila con más muertes por Covid-19
RCN Neiva
8 Jul 2020 07:11 PM

Sancionarán en Neiva a quienes se nieguen a practicarse prueba de COVID-19

Yamileth
Diaz Peña
Tanto la toma de muestras como el aislamiento preventivo son fundamentales para evitar el contagio masivo.

Gran preocupación hay en Neiva frente a la segunda ola de casos positivos en la ciudad, el desinterés, miedo y la posible estigmatización frente a la toma de muestras. A esto se le suma la interrupción en el aislamiento y la no toma de muestras, que podrían desatar un mayor número de personas contagiadas. 

La secretaría de Salud, Lina María Rivas Dussán, especificó que “se ha tenido un oportuno acompañamiento psicológico de las personas que por alguna situación puntual o personal se han rehusado a la toma de la muestra. bin embargo, es importante que las personas comprendan la importancia de acatar las recomendaciones frente al manejo del aislamiento y la necesidad de la prueba”. 

Lea tambiénContinúan los graves casos de violencia en contra de las mujeres en el Huila

“Nosotros no podemos permitir que las cifras ascienden a unos porcentajes muy altos de personas sin tomas de muestras. La toma de la muestra y el aislamiento preventivo es un proceso legal en el cual se tomarán las medidas correctivas de acuerdo al Código de Policía, por lo que pueden ser sancionadas”, preciso la funcionaria

Aunque hay muchas personas que se rehúsan a la aislamiento por aspectos socioeconómicos, se está brindando acompañamiento a todas las  situaciones para poder generarle las condiciones para que puedan hacer un aislamiento, una toma y, de una u otra forma , evitar la propagación del virus con todo el apoyo de la Alcaldía”, comentó Rivas. 

La funcionaria agregó que la toma de la muestra y el aislamiento social permiten evidenciar si una persona puede resultar positiva o no puede ser transmisora, debido al seguimiento que se le hace, la verificación de síntomas, la relación de contactos estrechos y el cruce de información que se realiza. 

Le aquíExtienden el título de la Reina Nacional del Bambuco en el Huila

No cumplir el aislamiento puede interrumpir también la búsqueda activa de posibles casos por georeferenciación que se viene realizando. 

Además, se estaría generando miedos e incertidumbre a la hora de la toma de las muestras, en varias ocasiones las personas por el miedo al qué dirán, impiden la toma e interrumpen el oportuno proceso que se debe realizar.  

“Lo primero que tenemos que cambiar es la conciencia del vecino, yo no puedo pensar qué va a pensar mi vecino, ni en qué oso que vengan a tomarme la prueba, y si continuamos con vecinos con conductas que no conducen a que nosotros hagamos un buen trabajo, para ellos también habrá el peso de la ley, porque ellos tienen que ser respetuosos de las conductas que propendan para que la salud pública del municipio sea la mejor”, resaltó la funcionaria.